La OMS publica la lista de patógenos resistentes a los antibióticos

Martes, 28 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

El listado está dividido en tres categorías, en función de la urgencia en que se necesitan nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.

Los niveles segundo y tercero de la lista, las categorías de prioridad alta y media, contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

La lista se ha elaborado en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), mediante una técnica de análisis de decisiones de múltiples criterios desarrollada por un grupo de expertos internacionales.

Para más información visita este enlace.

Noticias relacionadas

antibióticos, Bacterias, OMS, Organización Mundial de la Salud, patógenos prioritarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*