La Paz incorpora la figura del paciente experto al ingreso como parte de la atención sanitaria personalizada

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Servicio de Cardiología junto con la Comisión de Humanización del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha este nuevo programa que incorpora la figura de paciente experto como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso.

Ignacio acompañado de su paciente experto, Victor Vargas

Según explican los expertos esta incorporación es de gran ayuda en el momento del ingreso, ya que las primeras horas desde su ingreso es cuando el paciente está más receptivo y necesita más información y soporte emocional, por lo que la incorporación de esta figura puede ser de gran ayuda. Una vez que ingresa, el médico le pregunta si desea recibir la visita del paciente experto, una persona que comparte su patología y que a través de sus consejos y experiencias propias promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables. Este tipo de pacientes han sido formados con el objetivo de que se responsabilice de su autocuidado y puede tener un efecto directo en la rehabilitación y evolución favorable de la enfermedad de su compañero.

Este nuevo programa que se implantó hace más de tres años como proyecto piloto, nació con la voluntad de complementar las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales y ya se ha extendido a más de 70 hospitales. Su objetivo es mejorar la comunicación profesional-paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación, eliminación de hábitos de vida negativos.

Acompañamiento emocional, Cardiología, Hospital La Paz

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*