La primavera la alergia altera

Martes, 31 de marzo de 2015

por diariodicen.es

Con la llegada de la primavera comienzan a aparecer los síntomas de la alergia y aunque no suelen ser graves sí pueden ser muy molestos para las personas que lo padecen.

Según la Dra. Marcela Santaolalla, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, “las alergias más comunes son al polen de las cupresáceas, gramíneas, olivo y plátano”, pero no es lo mismo vivir en zona de interior que en la zona de costa donde las alergias las producen mayoritariamente ácaros del polvo, hongos y algunos pólenes.

La incidencia de la alergia depende de la lluvia y el calor que haga, de momento se prevé que sea como los pasados años con niveles medio-alto de polen. Además, no hay que olvidar que se producen más alergias en las ciudades con altos índices de contaminación.

alergiaLos principales síntomas de estas alergias son la rinitis, la conjuntivitis y el asma, y aparte de los tratamientos como la inmunoterapia que han demostrado ser muy eficaces, la especialista recomienda seguir unas pautas para aliviar los síntomas y prevenir su aparición.

Consejos de prevención:

  • Permanecer menos tiempo al aire libre, sobre todo entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche, así como en los días de viento o los secos y muy calurosos.
  • Usar máscaras anti polen.
  • Proteger los ojos con gafas de sol.
  • No secar la ropa en el exterior en días de máxima concentración para evitar que el polen quede atrapado en ella.
  • Cerrar las ventanas, especialmente las del dormitorio y durante la noche.
  • Se puede recurrir a los filtros anti polen para los aires acondicionados de casa y del coche.
  • Usar la medicación que el médico haya indicado.

Dentro de la medicación, la Dra. Santaolalla señala que “los antihistamínicos son de gran utilidad, sobre todo si se empiezan a tomar en cuanto aparecen los primeros síntomas y siempre la dosis que haya prescrito el especialista”.

La complicación más grave que puede conllevar la alergia es el asma, para lo que se recomiendo el uso de inhaladores de corticoides y broncodilatadores.

 

 

Alergia, Antihistamínicos, consejos, HM hospitales, HM Sanchinarro, Polen, síntomas alérgicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*