La primera oleada del ENECovid19 revela que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos

Jueves, 14 de mayo de 2020

Las primeras conclusiones del estudio epidemiológico ENECovid19, cuyos resultados provisionales presentaron la pasada jornada Salvador Illa y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia, respectivamente, ponen de manifiesto que la prevalencia de anticuerpos IgG antiSARS-Cov2 en la población se sitúa en el 5%, siendo muy similar en hombres y mujeres; por otra parte, es menor en bebés, niños y jóvenes, y permanece bastante estable en sectores de más edad, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Asimismo, el 87% de las personas participantes que señalan haber tenido una PCR positivo presenta anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, con un 43%, en aquellos que refieren anosmia. Finalmente, un 2,5% de los que han formado parte del estudio que no refieren ningún síntoma presentó anticuerpos IgG.

En cuanto a las comunidades autónomas, se da una variabilidad geográfica significativa. En este sentido, las ciudades de Ceuta y Melilla, Murcia, Asturias y Canarias cuentan con prevalencias inferiores al 2%, frente a Castilla-La Mancha y Madrid, que superan el 10%. En los mapas de provincias, destaca la agrupación central con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otro lado, en el mapa de posibles casos sospechosos de COVID-19, es decir, personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato, también revela dicha agregación, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias, señalan en la citada nota informativa de la autoridad sanitaria.

Así, estos resultaos son provisionales y se corresponden con los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a un total de 60.983 personas en la muestra nacional. No se incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular que se realiza en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, así como un muestreo adicional en Ibiza. La tasa de participación entre las personas con las que se pudo contactar se eleva al 74,7%; está previsto lograr una cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando concluya el estudio, dentro de unas seis semanas.

Se trata, como se ha dicho, de los resultados provisionales de la primera de las tres oleadas del ENECovid19, que fueron presentados en rueda de prensa por Illa y Duque, que han coincidido en la afirmación de que, dada la magnitud de la muestra, explican desde Sanidad, se trata de uno de los estudios de esta índole más ambiciosos en el ámbito global. Está diseñado por el ministerio y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y las comunidades autónomas, y permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

Illa ha subrayado la necesidad de contar con este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas, asegurando que le Gobierno está actuando en la buena dirección y que el confinamiento ha funcionado. Duque, por su parte, ha declarado que “la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes, destacando su convencimiento de que el estudio significará “un antes y un después de la ciencia española en la lucha contra la pandemia”.

En esta primera fase, informan, se han efectuado llamadas telefónicas, aleatoriamente, a 35.00 hogares de toda España. Y, de forma paralela, se ha procedido a tomar muestras a los participantes en centros de salud y domicilios. Se han llevado a cabo test rápidos de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo; para garantizar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se han obtenido, adicionalmente, muestras de sangre por venopunción, en aquellos que han dado su consentimiento.

Las conclusiones presentadas durante la jornada de ayer no contemplan la información de este segundo tipo de prueba, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se cuenta con los resultados de todas las comunidades autónomas. En próximas fases será posible conocer la evaluación de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

Por último, Illa ha querido mostrar su agradecimiento, señalan desde Sanidad, a la “inestimable colaboración” que están prestando las 17 autonomías y Ceuta y Melilla, mediante sus equipos de Atención Primaria, haciendo, asimismo, referencia al “enorme esfuerzo” de los profesionales que están llevando a cabo el estudio, desde más de 1.400

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

anticuerpos, COVID-19, ENECovid19, Ministerio de Sanidad, Pedro Duque, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*