La proximidad de espacios verdes podría beneficiar los procesos cognitivos en adultos

Miércoles, 3 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Un estudio llevado a cabo en las ciudades de Barcelona, Doetinchem, en los Países Bajos, y Stoke-on-Trent, en Reino Unido, publicado en la revista Enviromental research y coordinado por ISGlobal, ha puesto de manifiesto que podría existir una relación entre la existencia y la proximidad de espacios verdes al aire libre y un beneficio en los procesos cognitivos, como la capacidad de atención y la memoria, en adultos. 

De esta forma, el estudio, que se enmarca en el proyecto Phenotype y del que forman parte más de 1.500 personas de las ciudades europeas antes mencionadas, ha sido elaborado mediante la realización de un test cuyos resultados han puesto de manifiesto que a mayor distancia entre el lugar de residencia y un espacio de esta índole pueden observarse peores resultados en la prueba.

En este sentido, la evaluación de ISGlobal tiene en cuenta variables como la preocupación por la contaminación atmosférica, la salud mental, la interacción social con el entorno. Factores que, según los responsables del test, no han influido en los resultados finales del mismo.

Por otro lado, Jordi Júlvez, coordinador de la monografía, ha especificado que esta pone de manifiesto que existe alguna evidencia que relacione estos dos aspectos, a lo que la autora principal, Wilma Ziljema, ha añadido que el estudio no constituye una prueba concluyente.

Metas de Enfermería

La revista Metas de Enfermería, de referencia en el sector en España y América Latina, publicó un artículo, titulado «Influencia de los espacios verdes urbanos en la salud mental», el pasado mes de noviembre sobre este tema.

Los autores, Judit Merayo Rodríguez, Enfermera Interna Residente en el Centro de Salud de Ponferrada; Néstor Serrano Fuentes, miembro del Grupo de Investigación SALBIS y Pilar Marqués Sánchez, doctora y miembro también del Grupo SALBIS, ambos de la Universidad de León, determinaron que las zonas, rurales o urbanas, que habitan las personas podría influir en su bienestar mental, destacando que los espacios verdes actúan como un factor beneficioso en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad, la depresión y el déficit de atención.

Para los interesados que deseen ampliar la información a este respecto, el artículo mencionado está disponible en el siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80987/

Noticias relacionadas

espacios verdes, Estudio internacional, ISGlobal, Procesos cognitivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*