La prueba de autodiagnóstico del VIH ya se puede adquirir en farmacias

Martes, 23 de enero de 2018

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la población ya puede hacerse con los test de autodiagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las farmacias, sin necesidad de prescripción. Este hecho viene dado por la aprobación del Real Decreto, por parte de la ministra Dolors Montserrat, que modifica la legislación a este respecto.

Para la entrada en vigor de este nuevo marco legal, la cartera de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos alcanzaron un acuerdo de colaboración, entre cuyos objetivos se encontraba la puesta en marcha de actividades formativas para fomentar una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH, según hizo saber ayer el ministerio en una nota de prensa.

Además, con el propósito de incrementar la información de la que disponen los ciudadanos sobre este tipo de pruebas de autodiagnóstico, Sanidad ha emprendido una serie de medidas encaminadas a conseguir tal fin. Una de ellas ha sido la puesta en marcha de un servicio multicanal, confidencial, gratuito y gestionado Cruz Roja, sobre la prevención del VIH y el sida, en el número de teléfono 900111000.

En este sentido, el ministerio ha habilitado, a su vez, un espacio de preguntas y respuestas frecuentas en su portal web, al que puede accederse a través del siguiente enlace, igualmente dirigido a la población. Algunas de las cuestiones que se plantean en dicho documento son «¿En qué cosiste el autotest del VIH?», «¿Es una prueba fiable?», «¿Qué debo hacer tras un resultado positivo?» o «¿Para qué no sirve esta prueba?», entre otras.

De acuerdo con los datos aportados por la cartera de Sanidad en la nota de prensa, en España se calcula que existen entre 140.000 y 150.000 afectados por la infección del virus en cuestión, de los que alrededor del 18% aún no están diagnosticados. La detección tardía del VIH, informan desde el Ministerio, es uno de los impedimentos más importantes en la lucha contra la enfermedad, ya que este factor aumenta la morbilidad y la mortalidad y disminuye la respuesta al tratamiento.

Adquirir, Autodiagnóstico, Farmacias, Ministerio de Sanidad, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*