La realidad de la profesión enfermera de la Comunitat Valenciana, a estudio

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Recientemente el Colegio de Enfermería de Valencia ha presentado un estudio de investigación para conocer la realidad laboral de la profesión enfermera, así como una serie de conclusiones que muestran unos resultados preocupantes, a pesar de que la encuesta (realizada on-line) no ha tenido una excesiva cuota de participación, con un total de 915 cuestionarios válidos (traducido en un margen de error inferior al 3,5%).

Respecto a la media de edad de los/las enfermeros/as de la provincia, se sitúa en torno a los 44 años, con una antigüedad media de 20,6 años (desde que obtuvieron el título), siendo el 81% mujeres y tan solo un 19% hombres.  est

Hay que destacar que, en la provincia de Valencia, casi la mitad de los profesionales (un 46%) se encuentra en situación de desempleo (un 15%), precariedad laboral (27%), subempleo (1%) o han tenido que emigrar al extranjero para encontrar un nuevo trabajo (3%).

Por otra parte, la información que proporciona la encuesta permite realizar unos cálculos más sofisticados para conocer realmente el alcance del preocupante problema del desempleo. En este sentido, el estudio muestra como el personal sin plaza en propiedad o con contrato laboral indefinido, trabaja como promedio 31,8 semanas (el 61,2% del año), mientras que los interinos se quedan en 48 semanas (un 92,3% del año) y 29,6 para el resto de las contrataciones temporales que se realizan durante los 12 meses (56,9%).

La profesión enfermera sabe que el principal escollo que tiene es la situación de desempleo en tiempos de crisis, afectando numéricamente a muchos efectivos. Así, la encuesta también habla sobre los profesionales con trabajo durante la semana de referencia (solo 6.500) que tiene un empleo fijo o plaza en propiedad (60%), dejando un saldo de 3.500 sin empleo fijo.

Resumiendo: 2.000 desempleados, 150 subempleados, 3.500 sin empleo fijo (además de reducción de la joranda impuesta para un 16% de todos ellos) y 350 emigrantes, lo que significa en torno a 6.000 enfermeras/os valencianas/os en situaciones de precariedad laboral.

Colegio de Enfermería de Valencia, Conclusiones, desempleo, enfermería, estudio, investigación, precariedad laboral, profesión enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*