La revista Matronas Hoy publica un estudio sobre el síndrome de burnout

Lunes, 29 de agosto de 2016

por diariodicen.es

pregnant woman consultating with the doctorEl estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal sobre el síndrome del quemado o burnout publicado en el número 2 del volumen 4 de la revista Matronas Hoy tiene como fin describir esta patología en las matronas españolas y proponer cambios efectivos para disminuirlo.

Para alcanzar esos objetivos, se ha realizado un estudio a 58 matronas españolas que desarrollan su actividad profesional tanto en el Sistema Nacional de Salud como en el ámbito privado. El análisis se elaboró a través de un cuestionario realizado a las Unidades Docentes de Madrid y Valencia, a la Asociación Española de Matronas, a las distintas asociaciones de matronas de cada Comunidad Autónomas, a tres hospitales privados y a tres públicos de la Comunidad de Madrid.

Los resultados obtenidos se agruparon en tres grupos. El 6,9% de las matronas no presentaba ningún grado de burnout, un 79,3% presentó un nivel bajo y un 13,8% un nivel moderado.

Las respuestas reflejan que el síndrome de burnout es sufrido por un alto porcentaje de matronas aunque ninguna de ellas presentó un nivel alto. La mayor parte de estas sufren un nivel bajo estando el índice más elevado entre las matronas más jóvenes, es decir, aquellas con poca experiencia y formadas con el modelo EIR.

Finalmente, las conclusiones de este estudio reflejan que el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal, causado por la alta implicación con personas en situaciones de alta demanda social pueden ser evitados. Además, la mejora del trabajo en equipo con unas buenas herramientas de comunicación ayudan a prevenir el burnout y mejorarn la salud de madres y bebés.

Artículo original: http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/87/

enfermería, estudio, matrona, Revista Matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*