“La sanidad madrileña está en la UCI y son necesarios cuidados inmediatos para resolver los problemas. No nos valen ya más dilaciones y disculpas”

Martes, 22 de junio de 2021

La indignación es generalizada entre los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, tanto del ámbito público como privado. “La sanidad madrileña está en la UCI y son necesarios cuidados inmediatos para resolver los numerosos problemas que nos afectan. No nos vale ya más dilaciones y disculpas. La Administración ha de resolverlos de forma inmediata”, indican desde SATSE Madrid.

Profesional sanitaria agotada | iStock
Profesional sanitaria agotada | iStock

“No nos valen más excusas ni que digan que la Sanidad madrileña es pionera o que nuestros hospitales están en el Top 10 de los mejores de España. La realidad es que las enfermeras y fisioterapeutas madrileños están entre los peor retribuidos de todo el país, que las plantillas de ambas categorías son las más precarizadas de todo el Estado y que, bajo la disculpa de la interinidad, nos niegan lo más básico como plantillas estables que permitirían algo tan esencial como poder descansar y conciliar”, reiteran desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

La primera acción, pero no la última, se inicia hoy mismo con la recogida de firmas entre matronas y fisioterapeutas. Desde SATSE Madrid vamos a reclamar, junto con todas las matronas y fisioterapeutas la resolución y puesta en marcha de la Bolsa Única Temporal. “La vigente, transitoria, deja fuera a cientos de profesionales madrileños. La baremación contiene cientos de errores no resueltos a pesar de presentarse reclamaciones y como se impidió que matronas y fisioterapeutas pudieran apuntarse de forma individual, la Administración solo recogió los que estaban en los bolsines hospitalarios y los que formaban parte de las bolsas preferentes y adicionales surgidas de la OPE 2012”.

Si antes, estos profesionales se quejaban de que muchos de ellos llevaban décadas sin poder trabajar en Madrid al no haberse podido presentar a la OPE 2012 que creó las bolsas preferentes y adicionales (muchos de ellos por no haber ni iniciado ni siquiera su formación académica) y de donde la Administración recurría para contratar, ahora es la lentitud en resolver una convocatoria que debería estar solucionada desde hace meses.

“Para la Administración madrileña los profesionales sanitarios solo les importamos para decir que tenemos la mejor sanidad o que nuestros hospitales están en el Top 10 del Estado que lo son gracias a la implicación y el buen hacer de los profesionales que trabajan en ellos, no por las facilidades que se ofrecen desde el Gobierno regional”, afirman desde SATSE Madrid.

“No dice nada sobre que la Comunidad de Madrid es una de las pocas que no ha resuelto aún la OPE 2018 en la categoría de enfermero/a (a la que más aspirantes se presentaron), matrona y fisioterapia o que muchos profesionales desconocen hoy cuál va a ser su planilla de trabajo durante el próximo mes, qué días podrán descansar o si van a poder disfrutar de sus vacaciones cuando las han solicitado”.

Tampoco se habla de la planificación para la vacunación, que ha dejado de lado a los que deberían hacerlo de forma prioritaria, los Centros de Salud, y que cuando se recurre a las enfermeras/os que trabajan en ellos, se les pide que lo hagan prolongando su jornada habitual a un precio irrisorio, unos 15€/hora, mientras que en otras regiones se retribuye esa misma hora a 20 o 30€.

La principal reivindicación de los profesionales sanitarios es la necesidad de poder descansar y ello es imposible con las actuales plantillas. “Durante más de un año, las enfermeras y fisioterapeutas hemos ampliado jornadas, hemos dado el 150% de nuestro esfuerzo y la única recompensa ha sido, ‘ninguna’. Las plantillas están tan precarizadas que muchos servicios funcionan con menos personal del necesario, las retribuciones son tan bajas que muchas compañeras/os prefieren otras CCAA para trabajar y el maltrato es tan evidente que la frase más escuchada es ‘abandono’ y me voy a cualquier otro sitio a trabajar, a cualquiera menos Madrid”.

De los 4.722 contratos Covid autorizados por el Gobierno regional para su renovación desconocemos cuántos realmente se van a ejecutar “ya que muchas enfermeras están renunciando a sus contratos y otras muchas están firmando con Servicios de Salud donde las condiciones de trabajo son mejores, sus contratos son de más larga duración y las retribuciones más altas”, explican desde SATSE Madrid.

“Madrid es, según la presidenta Ayuso, pionera en la atención sanitaria que ofrece a los madrileños y la última en todo lo demás: plantillas, condiciones de trabajo, retribuciones, conciliación, etc.”, finalizan desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

Noticias relacionadas

enfermeras, estrés, hospitales, Madrid, OPE, SATSE Madrid, saturación, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*