La Sanidad valencia pone en marcha un plan de detección de violencia de género para mujeres con conductas adictivas

Viernes, 17 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado la publicación de una guía para la prevención, la detección y la intervención contra la violencia de género cuando la mujer se encuentre en situación de trastorno adictivo, para los profesionales de los centros especializados en estas conductas.

El objetivo que persigue la autoridad sanitaria con este manual, de acuerdo con lo expuesto por la propia Consejería en un comunicado, es dotar a dichos espacios de un método evaluación diagnóstica de estas situaciones, así como conseguir una mejor coordinación con otros centros, tanto dentro como fuera del sistema sanitario.

De esta forma, con la puesta en práctica de esta guía, se dotará a las unidades de conductas adictivas y las unidades de alcohología de los materiales necesarios para tener un sistema automatizado de identificación y abordaje de casos de violencia machista en estas circunstancias.

En este sentido, según los datos aportados por la Consejería, las mujeres con adicciones presentan un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir maltrato ejercido por su pareja que la población general, dada su situación de vulnerabilidad. Por ello, este manual, elaborado tras un año de trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios, constituye un modelo de tratamiento de estos casos de violencia de género.

Carmen Montón, consejera de Sanidad, puso de manifiesto, durante la presentación de la guía, que, en el contexto del Plan Valenciano contra la Violencia de Género, se configura como una herramienta de lucha contra el maltrato y, al mismo tiempo, de sensibilización y formación para el personal sanitario.

Conductas adictivas, detección, prevención, profesionales sanitarios, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*