La Sanidad valenciana descubre más de 1.200 casos de violencia de género en la primera mitad de 2017

Lunes, 21 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha localizado 1.265 casos de violencia de género en el primer semestre de 2017, frente a los 1.271 que notificó en dicho periodo del año anterior, gracias al programa de detección de maltrato que puso en marcha, para los profesionales sanitarios, en 2016.

Dicho procedimiento de identificación de violencia machista, que el 90% de los trabajadores ya utiliza en los centros de salud, se basa en el empleo del Sistema de Información para la Detección y la Actuación frente a la Violencia de Género, que promueve la elaboración de un informe completo sobre la situación de maltrato que vive una mujer.

Carmen Montón, consejera de Sanidad, ha asegurado que gracias a este método, los profesionales pueden, además de identificar casos, prevenir próximos sucesos de violencia machista, con lo que ha hecho un llamamiento pidiendo la participación del mayor número de sanitarios posible.

De esta forma, un total de 50.883 mujeres ya han formado parte del protocolo de detección impulsado por la Comunidad Valenciana. De los, como se ha dicho, 1.265 casos positivos que se han localizado, el 91,23% ha sido calificado de maltrato psicológico, el 43,56%, como maltrato físico, y 7,11%, como maltrato sexual. En este sentido, dadas sus características, dentro del maltrato psicológico se han incluido las otras dos valoraciones.

Por otro lado, en contraposición con el ligero descenso que han experimentado las cifras de casos positivos, los números de partes de lesiones emitidos por los trabajadores, ya sea en los centros de salud o en los servicios de Urgencias, se han visto incrementados de los 1.857 redactados en 2016 a los 2.287 elaborados en el presente ejercicio.

casos, Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, detección, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*