La SEEGG opina sobre el anuncio de la Lotería de Navidad

Viernes, 16 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Se trata del anuncio más esperado del año: el de la Lotería de Navidad. Historias que reflejan la ilusión, el cariño, la ternura, que sacan el lado más “humano” de nosotros. Este año la protagonista del spot navideño ha sido Carmina, una maestra jubilada que, al ver en televisión la repetición del sorteo del año pasado un día antes de la celebración, cree que ha ganado “El Gordo” y todo el pueblo se encarga de hacerle creer que tiene razón. La reacción no se ha hecho esperar, y es que desde distintos colectivos como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha calificado como una “auténtica vergüenza” el anuncio.

dibujo

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) también ha dado su opinión al respecto, ¿ofrece el spot una visión ofensiva de los mayores o simplemente es una historia ficticia de agradecimiento y cariño?. La SEEGG habla al respecto:

“Nos encontramos en una época del año donde quizás sea el momento en el que proporcionalmente aparecen más spot publicitarios con la presencia de personas mayores como vehículo para la transmisión de mensajes positivos.

No deja de ser éste, uno más de ese conjunto de spots  donde a través de las personas mayores invitan a nuestros sentimientos a aflorar y dejar que inunden por un momento nuestro día a día. En esta ocasión nos presentan a través de una situación poco real, ficticia y poco creíble, por lo que supone movilizar a todo un pueblo, aunque envidiable de ser realidad ya que nos muestran altas dosis de agradecimiento, cariño e incluso ternura hacia una persona que se había entregado a su comunidad siendo merecedora del respeto y admiración de su entorno familiar y de todo su pueblo.

Sin embargo, la imagen que nos transmite de la persona mayor protagonista dista mucho de un mensaje positivo de la vejez en sí misma, no podemos aceptar que los despistes o fallos de memoria vayan ligados a la imagen de las personas mayores sin más o que sea el motivo que da pie para elaborar toda la trama del anuncio. Estos se pueden dar en cualquier grupo de edad, pero nuestra reacción al mismo sería muy diferente si se tratase de un niño, un joven o un adulto, seguro que no les mantendríamos en la ignorancia de la realidad, les ayudaríamos a entender la situación y a afrontar la equivocación. Por lo que no podemos estar de acuerdo con la imagen que nos traslada este anuncio viendo a la persona mayor menos capaz, más vulnerable y que necesita de la protección de su entorno.  Esta imagen, disfrazada de real, no se ajusta a la realidad vital de las personas mayores de nuestro entorno, con o sin despistes.

logo-seegg-color-entero-300x168El envejecimiento de la población es una realidad, al igual que el importante papel que las personas mayores desarrollan en la sociedad, siendo conscientes de ello, pero sobre todo por el largo camino que todavía nos queda por recorrer la Organización Mundial de la Salud ha celebrado el día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema Actuemos contra el edadismo, cuyo objetivo pasa por concienciar sobre las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. Aquí los medios de comunicación en general y el marketing en especial deberá de revisar sus propuestas y al igual que con otros colectivos y otras temáticas han sido capaces de interiorizar mensajes de respeto, protección de la dignidad y de la autonomía, tendrán que revisar sus códigos éticos en lo que se refiere a la imagen de las personas mayores.

Aunque la respuesta a las dos preguntas que seguidamente nos traslada ha quedado manifestada en las líneas anteriores es bueno apuntillar que, ante la primera de sus preguntas ¿ofrece el spot una visión inadecuada sobre las personas mayores o simplemente refleja una historia ficticia de agradecimiento y cariño en Navidad? , aseverar que la primera afirmación de la pregunta no excluye la segunda, por lo que ambas dos se producen al unísono en el mensaje que nos traslada el anuncio. Quizás el marketing busque esto, agrupar las distintas opciones, dar que hablar y con ello estar más presente, llegar a más consumidores y en definitiva vender más, pero a qué precio, sin duda no todo vale.

Y cuando se refiere a ¿qué puede contener el anuncio que algunos han calificado como ofensivo?,  el no verse identificados en un rol alejado de la realidad de las personas mayores que se mantienen independientes, autónomos y con proyectos vitales que aspiran a desarrollar, pero siempre con la certidumbre de ser orientados a la realidad en el momento que lo precisen, sin demora, complacencia ni menos aún la confabulación de todo su entorno”.

anuncio de Navidad, Lotería de Navidad, Navidad, personas mayores, UDP, Unión Democrática de Pensionistas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*