La Seguridad Social, condenada por anular el alta de una enfermera embarazada

Jueves, 21 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la Tesorería General de la Seguridad Social por anular las altas laborales de una enfermera sustituta, que no pudo incorporarse por encontrarse en situación de riesgo por embarazo. “Esta decisión supuso un perjuicio para la trabajadora, que no pudo cobrar la prestación de maternidad en ese momento”, según ha informado el sindicato Satse, que interpuso la demanda.

En concreto, esta enfermera se encontraba con un nombramiento estatutario en la OSI Araba, sustituyendo a otra profesional liberada para cursar estudios de euskera. Para Satse, se trata de un caso de “discriminación directa por el hecho de ser mujer, ya que, debido a su situación de embarazo, el posterior riesgo durante el mismo y ante la imposibilidad de Osakidetza de adaptar un puesto de trabajo, la Dirección Provincial de la TGSS de Álava estimó la anulación de las altas. Situación de embarazo, que, por obvias razones, no hubiese sucedido si se tratase de un hombre”.

Desde el sindicato han denunciado, además, la “discriminación indirecta, consistente en un comportamiento aparentemente neutro, pero con un resultado perjudicial para las mujeres”. “Las trabajadoras estarían a expensas de un claro menoscabo si durante este tipo de contratos se encontraran de forma sobrevenida en situaciones de embarazo”, han explicado.

La sentencia del TSJPV considera que la tesorería ha infringido el artículo 14 de la Constitución, así como los artículos 6.1 y 8 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, al incurrir en una discriminación por razón de sexo. “Por fin, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha procedido a realizar el abono de la correspondiente prestación de maternidad, más de dos años y medio después de que la enfermera pariera a su hija”, ha indicado el sindicato.

embarazo, enfermera, Satse, Seguridad Social

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*