La sencilla técnica analgésica que reduce el dolor del bebé

Jueves, 23 de abril de 2015

por diariodicen.es

La extracción de sangre, las vacunas, la prueba del talón… son algunas de las pruebas que se realizan a los recién nacidos. Para aliviar el dolor que sienten en esos momentos, los servicios de Obstetricia y Ginecología y de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset ha creado una técnica muy sencilla, que no implica fármacos. Solo se necesita una cosa: a la madre.

Newborn baby girlLa técnica se conoce como tetanalgesia y consiste en realizar la labor sanitaria en el momento en el que la madre está amamantando a su bebé. “Desde siempre se ha sabido que amamantar no sólo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto balsámico en el bebé o niño pequeño. Pero no es una técnica extendida a pesar de sus múltiples beneficios”, ha explicado la doctora Reyes Balanzá, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital.

En el Hospital se ha implantado la técnica en las salas de Maternidad, Partos y Pediatría y en la Unidad de Neonatos. También es utilizada en bebés cuyas madres, optan por la lactancia artificial, bajo el nombre de maternoanalgesia.

La doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría, ha explicado que, aunque la técnica no elimina totalmente el dolor, los niños lloran mucho menos, ya que “se trata de generar una sensación de confort en el lactante, que está mejor en brazos de su madre durante la realización de estos procedimientos que en una camilla. De esta forma se evita ejercer una inmovilización excesiva del bebé que pueda incrementar el miedo y la tensión muscular.”

Bebés, Doctor Peset, lactancia, Pediatría, Recién nacidos, tetanalgesia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*