La Tarjeta Sanitaria Individual garantizará la asistencia sanitaria en todas las Comunidades

Martes, 24 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Consejo de Ministros ha aprobado la Tarjeta Sanitaria Individual en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde además de una serie de datos básicos de cada usuario, se incluirá un código de identificación personal para que sea interoperable en todas las Comunidades Autónomas. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el proceso de sustitución estará finalizado antes de cinco años.

Esta nueva regulación se basa en el cumplimiento a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, que establece que “los ciudadanos tienen derecho a recibir por parte del servicio de salud de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, la asistencia sanitaria en las mismas condiciones y con idénticas garantías que los ciudadanos residentes en esa Comunidad Autónoma”. De este modo, también se desarrolla lo estipulado en el Real Decreto-Ley 9/2011, donde se recoge que el Gobierno y las Comunidades Autónomas “establecerán el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Las tarjetas incluirán una serie de datos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal. Los datos básicos registrados en el anverso de la tarjeta sanitaria son:

  • Identidad institucional de la Comunidad Autónoma o entidad que la emite.
  • Los rótulos de “Sistema Nacional de Salud de España” y “Tarjeta Sanitaria”.
  • Código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta.
  • Nombre y apellidos del titular de la tarjeta.
  • Código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud.
  • Código de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.

Las tarjetas también podrán incorporar el número del Documento Nacional de Identidad de su titular o, en el caso de extranjeros, su número de identidad de extranjeros, el número de la Seguridad Social, la fecha de caducidad o el número de teléfono de atención de urgencias sanitarias. Igualmente se podrá incluir una fotografía del titular de la tarjeta sanitaria.

En aquellas administraciones sanitarias que así lo establezcan en su normativa, en el ángulo inferior derecho de la tarjeta sanitaria se grabarán, en braille, los caracteres “TSI” (Tarjeta Sanitaria Individual).

No obstante, el Ministerio de Sanidad establecerá los requisitos necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen y las aplicaciones que las traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado.

Asimismo, este nuevo formato permitirá la identificación del Sistema Nacional de Salud de España, necesaria para el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica, para la adecuada implantación de la Tarjeta Sanitaria Europea y para la circulación de los pacientes por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*