La Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda ha elaborado durante el año 12 tesis y 16 artículos

Lunes, 24 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La actividad investigadora del departamento de Salud de la localidad alicantina de Elda sigue aumentando año tras año. Prueba de ello son las 12 tesis doctorales leídas, además de la publicación de 16 artículos científicos sobre las mismas, en revistas internacionales de gran impacto durante el presente año. Así lo ha expuesto el responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Elda, Vicente Gil, en la ‘I Jornada de presentación de resultados en investigación del Departamento de Salud de Elda’, que tuvo lugar hace escasos días.

De ese modo, se presentaron los resultados de investigación realizados en el Departamento de Elda durante los últimos años, unos datos que, según se ha indicado, “muestran una excelente calidad de la investigación realizada”. En este sentido, el doctor Gil subrayó que “servicios como Traumatología, Medicina Interna, Urgencias, Enfermería, Salud Pública y Atención Primaria, han aportado excelentes resultados a una diversidad de preguntas surgidas a partir de problemas clínicos, y para los que la bibliografía médica no ofrecía respuestas contundentes”foto para INVESTIGACIÓNY es que, hay que destacar que prácticamente todos los servicios del Hospital, Atención Primaria y Salud Pública, realizan actividad investigadora. De hecho, actualmente la Unidad cuenta con alrededor de 40 líneas de investigación abiertas, En concreto,se llevan a cabo estudios de efectividad de las prótesis de rodilla, hallux rígudus y fractura de hombro en Cirugía Ortopédica, ensayos clínicos en Oncología, Neumología, Reumatología y Atención Primaria, trabajos sobre enfermedades infecciosas en áreas no quirúrgicas, estudios sobre pacientes polimedicados, reingresos hospitalarios, efectividad de sistemas informáticos en Urgencias, enfermedades cardiovasculares, por el Servicio de Cardiología; y de diabetes, cáncer de tiroides y páncreas, por Endocrinología, Anatomía Patológica, Oncología, Cirugía y Otorrinolaringología.

Investigar la depresión, el suicidio y la rehabilitación cardiovascular

La Unidad de Salud Mental investiga la depresión, el suicidio y la rehabilitación cardiovascular; tres patologías que más sufren los pacientes que se encuentran al límite. Por otra parte, Pediatría realiza estudios de endocrinología pediátrica; Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología, estudios de tumores digestivos y de mama; Ginecología, de frecuentación a los servicios de urgencias; Análisis Clínicos, de TSH y hemoglobina, Anestesia y UCI, diversos estudios de estas especialidades, y los servicios de asistente social, rehabilitación y fisioterapia llevan a cabo un trabajo sobre el anciano frágil.

La Unidad de Investigación continúa desarrollando modelos predictivos en pacientes ingresados con factores de riesgo cardiovascular, gestión del servicio de urgencias a través de estudios de simulación, validación de modelos predictivos, tanto en el a´rea cardiovascular como en cáncer y elaboración de una aplicación móvil para validar sistemas de puntos. El objetivo de la Unidad es investigar a través de equipos multidisciplinares, favorecer y ayudar a la investigación en el Departamento, priorizando una investigación basada en la epidemiología clínica y medicina basada en la evidencia.

alicante, Alicante, atención primaria, clínicos, departamento, enfermedades, Hospital de Elda, jornada, problemas, resultados, salud, salud mental, Salud Pública, Unidad de Investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*