La Universidad de Navarra crea el Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros

Jueves, 23 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Con este nuevo grupo se pretende visibilizar y potenciar la investigación enfermera y tener puentes con la práctica asistencial. Se trata de Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE) que ha sido creado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El GISE, único grupo de investigación de Enfermería de la UPNA, integra a siete doctoras, todas enfermeras, y supone un hito para la profesión. En cuanto a los estudios de doctorado, las profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros están dirigiendo trece tesis: cuatro relacionadas con la línea de Gestión de cuidados de enfermería, práctica profesional y nuevos roles en enfermería, una a la de innovación en intervenciones de enfermería, otra a la de Modelos de cuidados y lenguajes estandarizados de enfermería, tres a la línea de Antropología del cuidado, experiencia de enfermar, género y salud, y por último, cuatro a la de Cuidados a la mujer en el proceso de maternidad y cuidados al neonato.

Con su creación se ha pretendido reunir la actividad investigadora en cuidados y hacerla visible además, la actividad investigadora que acumulan las profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros queda reflejada en datos: dos sexenios de investigación, 39 proyectos de investigación financiados, 188 publicaciones, 14 libros, 53 capítulos de libros y 14 tesis leídas.

Según explica una de las responsables del grupo, además de dirigir tesis doctorales, también están trabajando en otros proyectos de investigación con equipos de enfermeras asistenciales, tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria para poder trasmitir su disponibilidad a establecer puentes con la práctica y que su investigación sirva para mejorar la salud de la ciudadanía Navarra.

 

Colegio de Enfermería de Navarra, enfermeras investigadoras, enfermería, UPNA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*