La Universidad Nacional de Misiones estrena un laboratorio de simulación de la Escuela de Enfermería

Lunes, 22 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Un niño que puede manifestar diferentes cuadros clínicos es el primer muñeco computarizado que se incorporó al Laboratorio de Simulación de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Este espacio se encuentra en proceso de desarrollo y una vez terminado, podrá ser utilizado tanto para que los estudiantes realicen sus prácticas como para que los graduados y personal de salud de los hospitales de la provincia puedan perfeccionarse. mu

Este simulador ​’Nursing kid’ ​tuvo un coste de 150 mil pesos y fue fabricado en Estados Unidos​ (marca Laerdal).​ También se está gestionando la incorporación de una mujer y un bebé recién nacido, ambos computarizados. Estos simuladores, junto a equipos de filmación y cámaras en circuito cerrado para registrar y observar las prácticas, se enmarcan en un proyecto generado desde la Escuela de Enfermería. El mismo fue avalado por la UNaM y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Estos tres simuladores más todo el soporte audiovisual permitirán mejorar las prácticas e intervenciones, para llegar mejor preparados cuando en el tercer año d ella Licenciatura en Enfermería deban trabajar con pacientes reales. Con estas incorporaciones, así como con la producción propia de material audiovisual disponible en el Aula Virtual donde se muestra los diferentes procedimientos (inyecciones, colocación de sondas, movimientos del paciente, etcétera), lo que se busca es un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante.

Desde la institución preparan tres posgrados, uno sobre Pensamiento Crítico y Aprendizaje Significativo, que se iniciará antes de fin de año. Para 2015 preparan un Posgrado en Simulación que se dictará en conjunto con una enfermera especializada de la UniversidadAustral. También organizan un Posgrado en Tics (nuevas tecnologías) para manejo del Aula Virtual y preparación de unidades didácticas.

Argentina, Escuela de Enfemería, laboratorio, simulación, Universidad Nacional de Misiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*