La URV lidera una investigación sobre el impacto del COVID-19 en personas dependientes y cuidadoras

Martes, 30 de junio de 2020

La Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, lidera una investigación integrada por diversas universidades españolas con la que pretende estudiar las repercusiones en el cuidado familiar de personas mayores y dependientes y el impacto en el trabajo y las condiciones laborales del sector, así como de las trabajadoras del hogar, durante la pandemia de COVID-19; además de proponer modificaciones para implantar a raíz de la crisis.

Dolors Comas, catedrática de Antropología Social, encabeza este proyecto, que cuenta con la financiación de la convocatoria del Fondo Supera COVID-19 Santander-CSIC-CRUE Universidades Españolas, informan desde el propio centro universitario. A este respecto, Comas ha referido que el cuidado social “es el gran olvidado”, tanto durante la emergencia como de forma previa, con “un impacto mayor sobre las familias y poca presencia pública” que hace pensar que “se necesitan cambios en el modelo de atención a la dependencia”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ofrecidos en la citada nota informativa, este sector ocupa a 572.000 personas y representa cerca de un 3% de los puestos de trabajo en el país, a lo que hay que sumar 400.000 trabajadoras del hogar con contrato y unas 200.000 sin contrato, la mayoría, mujeres migradas, destacan. Este colectivo presenta una significativa feminización, entre el 84,5 y el 96%, según el ámbito, por lo que se hace imprescindible atender a las dinámicas y hacer propuestas con perspectiva de género, explican.

En este sentido, el trabajo “El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras7es de mayores y dependientes en tiempos de la COVID-19” ya ha iniciado la recogida de datos para la investigación, que se basará en entrevistas, diarios de autocumplimiento, grupos focales, rastreo de redes sociales y cuestionarios. Con ello se pretende que surja un diagnóstico sobre el impacto de la crisis, así como propuestas para dar más visibilidad y valor al cuidado, para hacer frente a las necesidades de mayor urgencia social entre las trabajadoras del sector, y propuestas sobre la reforma y mejora de la integración con el sistema sanitario, que, según destaca Comas, implicaría una posible reforma de la Ley de la Dependencia.

Este estudio, señalan desde la Universitat Rovira y Virgili, se prolongará a lo largo de un año, y tiene como propósito compartir la experiencia con los agentes sociales y políticos en unas jornadas de cocreación que avancen en los cambios del modelo de atención a la dependencia. Además del centro universitario, participan las universidades de Barcelona, La Coruña, Valencia, Zaragoza, Complutense, de Granada, de Castilla-La Mancha, de Murcia y la Euskal Herriko Unibertsitatea.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Dependencia, personas cuidadoras, personas dependientes, Universitat Rovira i Virgili

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*