La vacuna de Pfizer necesitará la administración de una tercera dosis de refuerzo menos de un año después

Viernes, 30 de abril de 2021

En un principio las dosis necesarias para estar inmunizado con la vacuna de Pfizer eran dos, pero según el consejero delegado de la farmacéutica, Albert Bourla, “’probablemente será necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus dentro de los 12 meses después de la segunda”.

Vacunación | iStock
Vacunación | iStock

De este modo, aunque todas aquellas personas que ya hayan recibido la pauta completa ya estén inmunizadas, deberán volver a recibir un tercer pinchazo para mantener su condición a los nueve meses. Incluso deberán seguir haciéndolo después cada 18 meses porque, tal y como explicó el doctor Sahin, “la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%».

Al mismo tiempo, el fundador y director del laboratorio BioNTech se mostró «confiado» en la efectividad de su vacuna contra la variante que trae en jaque ahora al mundo, la surgida en India. «La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza», tranquilizó.

Explicó que los estudios muestran que la efectividad de la vacuna se va reduciendo con el paso del tiempo y que cae de 95% a 91% durante los primeros seis meses. «Después de ocho meses vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen. Por eso necesitamos una tercera dosis para volver a llevar la vacuna cerca del 100%», dijo.

COVID-19, inmunización, Pfizer, vacunación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*