La visibilidad, tema central de la jornada organizada por el Ramón y Cajal

Lunes, 18 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Cerca de 200 profesionales se han reunido en la jornada organizada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal centrada en la visibilidad de los cuidados que realiza el personal de enfermería, bajo el lema “visibilidad del cuidado”.

Fotocall_altaLa inauguración ha venido de la mano de dos buenas conocedoras de la enfermería. En primer lugar, Esther Rey Cuevas, directora de Enfermería ha resaltado la importancia de las enfermeras en el sistema sanitario para que haya una buena relación del coste y la eficiencia. Por otro lado, Mª Jesús Muñoz Lobo, supervisora del Área de Docencia, Investigación y Calidad, ha hablado del avance que se ha producido en los últimos diez años en los servicios de enfermería así como de la importancia de que se publiquen los proyectos de enfermería realizados.

Tras esto ha tenido lugar la conferencia inaugural, protagonizada por el catedrático de Educación para la Salud, Jesús Sánchez Martos. Para él, el problema a la falta de visibilidad de los cuidados viene de la falta de formación en comunicación, por lo que hay que mejorarla para que los profesionales puedan tener una relación más estrecha con los medios que aumente la visibilidad del colectivo.

En la mesa de debate se han tratado temas como el desarrollo de nuevos modelos en la atención a los pacientes crónicos, mayor atención personalizada o la potenciación del autocuidado de los pacientes, entre muchos otros. Los ponentes han sido Azucena Santillán, enfermera líder del blog “Enfermería Basada en Evidencia”, Carme Hernández, responsable de la unidad de práctica avanzada del Hospital Clinic de Barcelona, Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela Andaluza de Pacientes y Mª Jesús Carrasco, usuaria del sistema de salud.

Por último, se hizo entrega del Premio Cajal al mejor Proyecto de investigación en Enfermería. El ganador ha sido un estudio realizado en la Comunidad de Madrid sobre el estado nutricional y la calidad de vida percibida por el paciente oncohematológico durante us ingreso y seguimiento posterior al alta, llevado a cabo por el equipo de hematología liderado por Begoña Hinojo.

enfermería, Ramón y Cajal, Visibilidad Cuidados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*