Las consecuencias neuronales de los trastornos del sueño

Lunes, 5 de junio de 2017

por diariodicen.es

Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, han comprobado que los trastornos al dormir pueden evidenciar la presencia de enfermedades mentales. Estas alteraciones de las fases del sueño de movimientos oculares rápidos, también llamados RBD (por sus siglas en inglés), son las responsables, en muchas ocasiones de producir pesadillas de temática violenta, movimientos bruscos de las extremidades, gritos y sudoración nocturna.

Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron ratones para localizar un conjunto de neuronas del tronco encefálico que controlaban el sueño de movimientos oculares rápidos. Después, los científicos, desarrollaron una descendencia genéticamente modificada centrada en estas células, para poder estudiar el comportamiento y desarrollo de la salud de los animales. Pudieron dirimir que el trastorno de la fase del sueño está relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofia multisitemática. Se pudo observar, de igual manera, que los animales enfermos eran los que dormían profundamente y mostraban movimientos convulsos.

Como conclusión del estudio se puede extraer que el RBD podría ser una alarma ante una degeneración de las neuronas del tronco encefálico. Por ello, el tratamiento ante los primeros síntomas del RBD podría ayudar a prevenir futuras enfermedades neurodegenerativas.

Noticias relacionadas

Parkinson, prevención, trastornos del sueño