Las enfermeras actualizan su formación en técnicas y cuidados de consultas externas

Jueves, 25 de abril de 2013

por diariodicen.es

El Servicio de Consultas Externas del Hospital General Universitario de Elda, en Alicante, está realizando una serie de talleres y sesiones clínicas, con el fin de que los enfermeros de todo el centro actualicen sus conocimientos en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en las distintas especialidades, además de adquirir las destrezas necesarias para atender a pacientes con distintas patologías.

Mª José Giménez, supervisora de enfermería del Área de Consultas Externas del centro, ha señalado que “con esta iniciativa pretendíamos aumentar la interrelación entre los profesionales del servicio y aprovechar las experiencias personales de cada uno en aras de una formación global, siempre pensando en mejorar la atención que ofrecemos al ciudadano. Asimismo, la Comisión de Formación nos ofreció la posibilidad de solicitar la acreditación oficial de los talleres, lo que les dota de un valor añadido”.

Hoy tendrán lugar nuevas actividades docentes

De esta manera, los enfermeros de consultas externas han desarrollado ya dos talleres formativos: uno de yesos y vendajes funcionales, y otro de quimioterapia endovesical en tumores de vejiga, los cuales han suscitado un gran interés entre el resto de profesionales y supuso que el número de inscripciones superara al de plazas existentes. Por este motivo, está previsto organizar nuevas sesiones de ambos cursos.

Dentro de las actividades docentes organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Sección de Alergología, hoy tendrá lugar un taller de sobre esta materia, donde se presentarán las prácticas habituales que realizan los enfermeros en esta especialidad, con son pruebas cutáneas, de provocación controlada, exploración funcional respiratoria, inmunoterapia y manejo de los dispositivos de inhalación.

Por otra parte, también se ha celebrado un taller de otorrinolaringología, en el que los profesionales han conocido los cuidados básicos del paciente de esta especialidad. El instrumental, los fundamentos de la exploración, las técnicas diagnósticas y la administración de la medicación tanto en otología, como en laringología y rinología, la extracción de cuerpos extraños y tapones de oído, manejo de la epistaxis y cuidados del paciente traqueostomizado, son algunas de las prácticas que los enfermeros de otorrinolaringología han dado a conocer al resto de compañeros.

La potenciación de la formación de enfermeros de consultas externas ha supuesto también la realización de sesiones clínicas de forma mensual, en las que se presentan casos de especial interés que surgen en las distintas consultas. En estos coloquios, los enfermeros explican a sus compañeros las características de la patología y cómo se aplican los cuidados en cada uno de los casos, con el objetivo de estar al día en las novedades que surgen en todas las especialidades.

Hasta el momento, la valoración de esta iniciativa ha sido muy positiva. “Los cursos han tenido una gran aceptación entre los profesionales, y nos han permitido actualizar nuestros conocimientos en áreas que no trabajamos a diario, así como favorecer una relación más fluida entre los miembros del servicio y del resto del Hospital”, ha explicado Mª José Giménez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*