Las enfermeras de Madrid critican y ven “inaceptable” el escaso número de plazas para la convocatoria EIR 2022

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Hace unos días se hizo pública en el BOE la nueva convocatoria del EIR 2022. Según exponía Sanidad, el examen tendrá lugar el próximo 29 de enero y los actos de adjudicación tendrán lugar a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza, el 30 o 31 de mayo.

Estudiantes | iStock
Estudiantes | iStock

Una convocatoria con 1.822 plazas que el Ministerio de Sanidad ha destinado y dentro de la oferta total de 10.634 vacantes de Formación Sanitaria Especializada. De acuerdo con lo expuesto por la autoridad sanitaria en un comunicado, esta cifra supone un incremento del 3,8% con respecto a la del año anterior.

Tras la publicación, el Colegio de Enfermería de Madrid ha criticado y calificado “fuera de la realidad” el número de plazas de formación EIR 2022 adjudicado a esta región.

“Tan solo 6 plazas más en total respecto de la anterior. Los números apenas se han movido en ninguna de las 6 especialidades contempladas, e incluso, se disminuyen en alguna.

Con ser gravoso en todas las especialidades, es especialmente llamativo, en la situación de crisis de salud pública que atravesamos desde hace casi 2 años, que, por ejemplo, en Salud Mental se hayan convocado las mismas 41 plazas que en la convocatoria anterior, cuando la demanda de atención en el ámbito de la salud mental ha crecido exponencialmente, sobre todo entre las mismas enfermeras. O que, en Geriatría, solo se haya aumentado en 2 plazas más, pasando de 9 a 11, precisamente en un momento en el que los centros sociosanitarios se han visto desbordados sin suficiente personal, ni especialista, ni generalista. Es más, se ha llegado a contratar a personal extranjero sin homologar sus títulos o, lo que es peor, se ha contratado a personas sin el título de Grado de Enfermería. Al mismo tiempo, hay especialidades como la de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) que ha disminuido en una plaza.

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se vuelve a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que, de una vez por todas, se ajusten las necesidades de Recursos Humanos en el ámbito de los Cuidados Enfermeros a las necesidades reales de la población. El sistema sanitario no puede seguir en una situación de ‘supervivencia’ y menos aún, a costa de la escasez de profesionales especialistas. Una situación que arrastramos desde hace lustros, pero que es del todo punto inaceptable en la actual situación”, exponen en su comunicado.

Preparación del EIR

A la hora de tomar la decisión de presentarse a estas pruebas, una vez oficializada la convocatoria EIR 2022, los aspirantes deben escoger entre prepararse la prueba en una academia o por su cuenta. Esta última opción, aunque es cierto que requiere un mayor grado de compromiso, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento.

AulaEIR es una plataforma digital especializada en la preparación de este tipo de exámenes. Cuenta con dos opciones diferentes: el curso de EIR tutorizado, que incluye el acceso a Enferteca, un biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera, así como el buscador científico Encuentr@, o el curso EIR autodidacta. Mediante la inscripción, los alumnos podrán resolver sus dudas y encontrar simulacros de pruebas, así como manuales y test.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Madrid, EIR, estudiar, examen EIR, examen enfermería, oposiciones, preparación de oposiciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*