Las enfermeras del verano

Viernes, 29 de julio de 2016

por diariodicen.es

00014130Ante las altas temperaturas registradas en Córdoba los días de verano el SAS dispone de enfermeras que visitan los domicilios de las personas más vulnerables. Estas profesionales de la salud se dedican a prestar atención y valorar el estado de aquellos enfermos que sufren más riesgo ante la ola de calor. La atención se centra en las personas mayores, los pacientes crónicos, enfermos con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol.

“Nos centramos en enfermos complejos con necesidad continua de cuidados y apoyo social” explica una de las enfermeras.

La medida recibe el nombre de Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, cuya finalidad es minimizar las consecuencias del calor sobre los colectivos con más riesgo.

Como cada año, Salud Responde hará seguimiento telefónico a las personas más vulnerables. El número de personas beneficiadas por este servicio de vigilancia oscila entre los 800 y 1.100. Hasta la fecha, 257.00 cordobeses se han descargado la app Salud Responde donde se ofrece información sobre los niveles de alerta sanitaria. El número gratuito para contactar con los servicios en caso de emergencia es el 902 50 50 60.

Según la Consejería de Salud, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2015, se activaron 87 alertas sanitarias, 17 de ellas rojas, que afectaron a siete provincias a lo largo de 41 días. Hay que tener en cuenta que para que se active una alerta sanitaria deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea, por lo que una alarma puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial. Los datos del Ministerio de Sanidad conceden a Córdoba 40 grados de máxima y 22 de mínima como umbrales.

Córdoba, enfermera, paciente, verano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*