Las enfermeras estomaterapeutas de Cataluña se reúnen con el director general de Profesionales de la Salud

Viernes, 8 de febrero de 2019

Las enfermeras estomaterapeutas representantes del Grupo Catalán del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía) han mantenido una reunión con el director general de Profesionales de la Salud de Cataluña, Marc Ramentol. Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales catalanes, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Durante la reunión, las 12 enfermeras presentaron al responsable de los profesionales sanitarios de Cataluña el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en el Estado, que ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes. El libro, que ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos del Estado no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

Las enfermeras estomaterapeutas también han querido felicitar al director general por el compromiso que tiene Cataluña con la ostomía ya que, con 45 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a las 5.96 por millón de habitantes, se ha convertido en la Comunidad Autónoma que más recursos destina al paciente ostomizado. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Entre ellas, han planteado la necesidad de contar con un registro homogéneo de pacientes ostomizados en los hospitales catalanes y también por dar visibilidad al colectivo enfermero experto que les atiende, ya que, en la actualidad, no existen cifras oficiales de personas que vivan con una ostomía. Asimismo, han abogado por incluir la consulta de ostomía en la cartera de servicios de los hospitales de la Comunidad Autónoma. Por último, han abordado la reciente aprobación del Decreto que regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada “prescripción” enfermera), y la necesidad de establecer cómo afectará al colectivo profesional de la enfermería estomaterapeuta.

Cataluña, enfermera estomaterapeuta, Libro Blanco de la Ostomía, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*