Las enfermeras formarán parte de los equipos de valoración de la dependencia

Miércoles, 17 de abril de 2013

por diariodicen.es

© Noemi Benito

La Consejería de Sanidad modificará la normativa actual de Cantabria para incluir a los enfermeros en los equipos de valoración de la dependencia, de los que hasta ahora solamente forman parte fisioterapeutas y trabajadores sociales de Atención Primaria.

Esta decisión la ha anunciado la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería SATSE.

A través de esta iniciativa, se pretende crear equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia en Atención Primaria que comenzarán a funcionar a principios del 2014 con “al menos” un enfermero, un trabajador social y un fisioterapeuta”.

Según Saénz de Buaruaga, ello “permitirá contemplar de manera integral determinadas valoraciones complejas, así como mejorar la resolución de los procesos de valoración de la dependencia y disminuir la variabilidad en la toma de decisiones”. Asimismo, ha señalado que el papel y número de fisioterapeutas y trabajadores sociales que realizan actualmente las valoraciones, entre 58 y 32, “no se verá alterado” porque la enfermería “no viene a desplazar ni a sustituir a nada, sino todo lo contario, viene a sumar”.

Los primeros pasos para establecer esta iniciativa incluyen la creación de estos equipos y la designación de enfermeros  referentes (uno en las zonas básicas de salud con menos de 10.000 usuarios; dos en las que tienen entre 10.000 y 20.000 tarjetas; y tres en las de más de 20.000).

Esta designación de enfermeros, ha señalado la consejera, “no será antes del mes de junio, dado que está condicionada a la resolución de la oferta de empleo público de enfermería, OPE que Sanidad se ha comprometido a resolver en el mes de mayo. En principio”. Además, la consejera ha explicado que se “espera voluntarios y si hubiera más profesionales interesados que plazas disponibles se procederá a su selección en función de sus competencias profesionales”.

Formación teórica y práctica para enfermeros de Atención Primaria

En cuanto a la formación en este ámbito, primero se realizará un curso teórico on line abierto a los 389 enfermeros que actualmente trabajan en Atención Primaria y, posteriormente, los enfermeros designados para formar estos equipos de valoración deberán realizar un curso de formación teórico-práctica más específica de 60 horas.

Este proyecto, en palabras de Buruaga, “va más allá de la mera determinación del grado de dependencia; forma parte de un nuevo modelo biopsicosocial y multidisciplinar de atención a la dependencia, y no sólo salda un debe con los enfermeros, que son los profesionales líderes en la gestión de cuidados, sino también con los usuarios y con el propio sistema de atención a la dependencia”.

En el mismo sentido, los representantes del Colegio de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE se han mostrado satisfechos por este cambio. La presidenta de la entidad colegial ha explicado que entre Comunidades Autónomas ha habido “mucha disparidad en el desarrollo de la Ley de Dependencia pero el hecho de que el colectivo de enfermería no interviniese en ninguna fase, sólo se ha dado en Cantabria, algo que no entendemos cuando tenemos mucho que aportar en la mejora de la normativa”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*