Las enfermeras gestoras mejoran el seguimiento de cerca de 3.000 pacientes frágiles

Lunes, 22 de abril de 2013

por diariodicen.es

En los distintos municipios que forman el Distrito Sanitario Condado-Campiña (Huelva), alrededor de 3.000 pacientes considerados frágiles y sus cuidadores han sido valorados y vigilados por parte de la Unidad de Enfermería Gestora de Casos. El objetivo de esta unidad enfermera es la coordinación de todos los equipos que integran la institución sanitaria para mejorar el seguimiento del enfermo, la atención sanitaria que reciben y su calidad de vida.

A través de más de 4.000 visitas domiciliarias, estos enfermeros expertos en la gestión de casos han podido detectar y gestionar las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que por su enfermedad, su deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, precisan de una gran organización de recursos sanitarios.

La gestión de casos aplicada a los cuidados es un proceso dirigido a recoger información específica sobre las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, la identificación de los problemas, el diseño de un plan de intervención y la coordinación de las distintas actividades con los profesionales y los familiares implicados. Gracias a esta actuación, se busca alcanzar los objetivos marcados en el plan asistencial del paciente, coordinándose con el resto de profesionales y empleando los recursos necesarios, para garantizar una atención integral que responda a las necesidades del paciente y su cuidador.

Estas profesionales valoran la situación de cada paciente a través de un estudio detallado de sus necesidades, tanto de carácter sanitario, como funcional o social. A partir de esto, se elabora un plan de cuidados individualizado, donde se presta especial atención a aspectos como su estado de salud, el grado de autonomía que presenta, sus necesidades de apoyo, de cuidados o de atención sanitaria.

Junto con las enfermeras de familia de los centros de salud, las enfermeras gestoras de casos se ocupan de las tareas de formación de los cuidadores, para lo que han llevado a cabo durante 2012 más de 150 talleres y actividades grupales en distintos municipios de la zona de adscripción del Distrito Sanitario Condado-Campiña. En estas actividades de formación y de asesoramiento, que cuentan con muy buena acogida entre los pacientes y los familiares, han participado más de 1.350 cuidadores, donde se les muestran herramientas para atender adecuadamente a los pacientes y también para cuidarse a ellas mismas.

cuidadoras, enfermeras gestoras de casos, unidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*