Las enfermeras gestoras reducen en un 70% los ingresos

Viernes, 18 de enero de 2013

por diariodicen.es

La labor de 36 enfermeras gestoras de la Comunidad Valenciana ha permitido reducir en un 77% las visitas de los pacientes a los servicios de urgencias y en un 70% los ingresos hospitalarios, en comparación con los 12 meses anteriores a la  inclusión de los pacientes en el programa.

Este ha sido uno de los temas principales en la reunión celebrada entre el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y los presidentes del Consejo de Enfermería dela Comunidad Valenciana(CECOVA), José Antonio Ávila; del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; del Colegio de Castellón, Francisco Pareja; y del Colegio de Alicante, Belén Payá. Asimismo, la reunión ha constituido una primera toma de contacto para exponer las líneas de trabajo generales de Sanidad para el futuro.

La figura de la enfermera gestora se crea en 2007 en los Departamentos de Salud de Alicante-Hospital General y Castellón, y actualmente se encuentra también en los deLa Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche. En breve, se implantará en Elda, Vinaroz y el Clínico de Valencia.

La función principal de estas 36 enfermeras gestoras, de las cuales 25 son comunitarias y 11 hospitalarias, es identificar a los pacientes con casos más complejos, como crónicos avanzados y paliativos, y organizar una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, controlando que el paciente tome su medicación y promoviendo el cuidado personal. Llombart ha destacado que “cualquier acción que vaya en pro de la eficiencia va a ser bien vista y se analizará en su departamento, por lo que si finalmente se certifica ese ahorro, se potenciará”.

José Antonio Ávila ha señalado que los resultados obtenidos con la creación de esta figura “han sido muy importantes en términos de eficiencia económica, al reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios”, y ha añadido en que “si se apuesta por el rol de la enfermería se pueden obtener políticas de salud totalmente eficientes”.

Durante el  primer semestre de 2012, las enfermeras identificaron 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 precisaban de gestión de casos. El consejero ha resaltado “el excelente trabajo” desarrollan estos enfermeros y enfermeras cada día y su papel fundamental en el cuidado de los pacientes”.

En la reunión se han abordado también temas como la necesidad de legislar la seguridad en la actividad clínica y los materiales de bioseguridad, o las especialidades de enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*