Las ganadoras de los Premios Metas 2018 recogen su galardón

Miércoles, 23 de enero de 2019

Leticia Martín Marcos, Dorynn Abascal Follet, Laura María Chico Rodríguez, Virginia Rodríguez Matías y Cristina Hernández Marcos han sido las ganadoras de la vigésima edición de los Premios Metas, galardón que potencia la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Su trabajo “Beneficios y riesgos del manejo expectante frente a la inducción en el abordaje de la rotura prematura de membranas en mujeres gestantes a término” ha sido reconocido con el premio de 6.000 euros. Hablamos con ellas sobre el porqué de abordar este tema, el método empleado y las conclusiones a las que llegaron.

Pregunta.- ¿Qué les impulsó a presentarse a estos premios?

Respuesta.- La idea de este proyecto surge como trabajo de fin de residencia de la especialidad de Matrona. Tras mucho esfuerzo y horas invertidas, nuestra tutora Carmen Sarabia, a quién agradecemos tanto haber sido nuestra guía en este proceso, insiste en que es un trabajo muy laborioso y con unos resultados importantes que necesita reconocimiento. Ella fue la que nos animó a presentar nuestro proyecto a estos premios.

P.- ¿Qué les ha llevado a investigar sobre el tema?

R.- Es un tema que nos llamó la atención trabajando en nuestro día a día en el paritorio como residentes de matronas. Nos sorprendió la diferente información que se les ofrecía a las mujeres gestantes con bolsa rota sobre su condición dependiendo del profesional que las atendiese, y la falta de datos más concretos en cuanto a resultados. Por todo esto, nos pareció necesario ampliar la investigación sobre el tema y así poder dar datos objetivos en los que estas mujeres puedan basarse para tomar una decisión informada sobre el tipo de actitud que quieren para su parto.

P.- ¿Qué ha supuesto la participación y el reconocimiento en los premios? ¿Qué oportunidades les dan?

R.- Siempre es reconfortante ver el trabajo reconocido. Esto nos anima a seguir indagando sobre las posibles líneas de investigación que nos surgieron a lo largo de todo el proceso del estudio.

P.- ¿De qué manera han llevado a cabo la investigación? ¿Qué método han seguido?

R.- Es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. El trabajo de campo consistió en revisar todas las historias clínicas que cumplían los criterios establecidos de las mujeres gestantes que ingresaban en el Servicio de Partos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Un trabajo arduo, al estar muchas de las historias escritas a mano, donde teníamos que indagar y buscar a fondo los datos concretos que necesitábamos. La interpretación de estas historias supone una de las limitaciones de nuestro estudio, al no ser datos totalmente objetivos. Tras esto, realizamos un análisis descriptivo e inferencial con un programa informático estadístico, que nos permitió llegar a los resultados conseguidos.

P.- ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que han llegado tras la el trabajo de investigación?

R.- Tanto con el manejo expectante como con el activo se obtienen buenos resultados obstétrico-neonatales. Además, cabe destacar el gran número de mujeres gestantes que inician la fase activa de parto en el periodo de evolución espontánea de 24 horas. Esto es fundamental de cara a promocionar un parto fisiológico, siempre que sea posible.

P.- En un futuro, ¿les gustaría continuar con esta investigación? ¿Qué retos se plantean al respecto?

R.- Sería interesante poder realizar un estudio similar en otros hospitales para poder comparar resultados y ver las diferencias de práctica que existen en este. Así mismo, nos gustaría continuar alguna de las nuevas líneas de investigación que nos surgieron, como las distintas terapias alternativas para el comienzo espontáneo del parto.

Investigación científica enfermera, METAS de Enfermería, Premios Metas 2018

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*