Las ganadoras de los Premios Metas 2019 recogen su galardón

Miércoles, 22 de enero de 2020

“Impacto de una intervención en las consultas de Enfermería de Atención Primaria para la mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado” es el título del trabajo ganador de la 21ª edición de los Premios Metas de Enfermería. Sus autoras, María José Fernández Landa, María Isabel Portillo Villares, María Isabel Bilbao Iturribarria, María Isabel Idígoras Rubio, Vanesa Regulez Campo y Lorea Martínez Indart, explican el porqué de la elección del tema, las conclusiones a las que llegaron y la importancia de trasladar esta intervención a otros centros de salud para mejorar este indicador de calidad y realizar esta consulta de forma protocolizada.

Pregunta.- ¿Qué les impulsó a presentarse a los Premios Metas?

Respuesta.- Los Premios Metas son referentes en el ámbito nacional en investigación en enfermería. Tras llevar a cabo la intervención y observar los resultados obtenidos creímos que podrían ser relevante su difusión a otros compañeros de la profesión. Es por ello por lo que pensamos que nuestro estudio podría resultar un candidato de interés.

P.- ¿Qué les llevó a investigar sobre el tema? ¿Cuáles eran los objetivos principales?

R.- A lo largo de la realización de mi tesis doctoral (María José Fdez. Landa), y otros estudios realizados a través del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del País Vasco, observamos que algunos de los estándares de calidad recogidos a través del programa de cribado no cumplían con los mínimos establecidos por las Guías de Práctica Clínica, entre ellos, la calidad de la limpieza colónica que debe ser adecuada en más del 90% de las exploraciones realizadas (colonoscopias de cribado). En otro de nuestros estudios observamos que este factor se relacionaba con hasta 30 veces más de probabilidad de desarrollar una complicación derivada de la colonoscopia. Además, constatamos diferencias entre unidades de Atención Primaria.

Esto nos llevó a pensar que debíamos hacer algo para intentar mejorar este indicador de calidad. Creímos necesario que el profesional responsable de llevar a cabo esta intervención debía ser el equipo de enfermería de Atención Primaria ya que, en el caso del programa de cribado del País Vasco, este profesional es el encargado de suministrar toda la información y dieta para la preparación de la colonoscopia de cribado, además de ser el proveedor principal del consejo sanitario. Nuestros objetivos eran, por un lado, mejorar este indicador de calidad en las colonoscopias y, por tanto, disminuir el número de colonoscopias que han de repetirse debido a una inadecuada preparación colónica. Por otro lado, crear una herramienta sencilla que permita a los profesionales de enfermería realizar esta consulta específica de forma protocolizada.

P.- ¿De qué manera llevaron a cabo la investigación? ¿Qué método utilizaron?

R.- Comenzamos realizando un análisis de la situación en la que nos encontrábamos. Analizamos por Unidades de Atención Primaria el indicador de calidad limpieza colónica y seleccionamos la unidad de estudio que sería aquella que tuviera una calidad adecuada inferior a lo recomendado. Definimos las variables del estudio y realizamos un formulario específico disponible en la historia clínica digital para llevar a cabo la intervención a disposición de los profesionales implicados. Este formulario fue una lista de comprobación (check list) que permitía a los profesionales realizar todos los pasos necesarios en esta consulta específica además de una llamada telefónica para resolver dudas 24h antes de la prueba.

Diseñamos un proyecto que fue aprobado tanto por el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria a la que pertenece la unidad de estudio y la Dirección de la propia Unidad de Atención Primaria. Este proyecto se presentó ante el comité de ética de la organización a la que pertenece la unidad de estudio y fue aprobado.

Se realizó una formación al equipo de enfermería responsable de llevar a cabo la intervención. Posteriormente analizamos los datos recogidos a través del formulario específico, el informe de la colonoscopia y el de anatomía patológica. Realizamos una comparación entre los datos obtenidos tras la realización de la intervención y los datos de campañas anteriores, en nuestro caso, 2015. Se utilizaron estos dos años para la comparativa ya que eran los que mayor estandarización presentaban en cuanto a uso de productos evacuantes y protocolos de realización de la colonoscopia. Cabe mencionar que los profesionales implicados llevaron a cabo, además, una encuesta de satisfacción en relación a la intervención.

P.- ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron tras su estudio?

Algunas de las ganadoras en la sede de Metas de Enfermería

R.- Obtuvimos como conclusión que la intervención había resultado exitosa, mostrando un mayor porcentaje de limpieza colónica adecuada en el año post-intervención y, por lo tanto, un menor número de pruebas que había que repetir debido a una inadecuada preparación. Además, los profesionales nos transmitieron que efectuar esta intervención no les había supuesto una sobrecarga de trabajo excesiva y les había ayudado a llevar a cabo esta consulta de forma clara y ordenada, incluso les permitía captar a sus pacientes para realizar otras actividades preventivas.

P.- Ante dichas conclusiones, ¿continuarán con esta línea de investigación? ¿Qué retos tienen para este año?

R.- Creemos que resultaría interesante trasladar esta intervención a otros centros de salud para mejorar este indicador de calidad y realizar esta consulta de forma protocolizada. En este sentido sería necesario analizar los datos que se obtengan de forma más extensa, ya que, en el caso de nuestro estudio, el tamaño muestral resultó pequeño, no pudiendo obtener asociaciones más precisas.

P.- ¿Qué ha supuesto para ustedes este galardón?

R.- Ha supuesto el reconocimiento a años de investigación en el campo de la salud pública y, principalmente, el reconocimiento a la labor que desempeñan las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria. En nuestro medio, a día de hoy, resulta fundamental su trabajo, ya que su cercanía a la población resulta relevante, especialmente, cuando se trata de educación para la salud.

enfermería, investigación, premios Metas, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*