Las infecciones respiratorias agravan el estado de los pacientes neuromusculares pediátricos

Jueves, 31 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) alerta que la primera causa de ingreso y mortalidad de los enfermos pediátricos con patologías neuromusculares son las infecciones respiratorias, muchas de ellas con posibilidad de prevención.

Esta misma sociedad realizó años atrás un estudio epidemiológico en el se demostró que aquellos pacientes que tienen una enfermedad neurológica grave poseen una peor evolución del proceso de infección respiratoria causada por el virus sincitial respiratorio. Se trata de un microbio común que causa infecciones en las vías respiratorias en los niños.

Entre 2011 y 2015 se estudiaron los casos de 26 hospitales distintos, los cuales demostraron que estos pacientes estuvieron hospitalizados más tiempo, tuvieron más necesidades en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y más complicaciones durante el desarrollo de su tratamiento. Visto desde otra perspectiva, haciendo hincapié en la prevención de las infecciones respiratorias se podrían ahorrar recursos hospitalarios. Para ello se han creado nuevos protocolos y medidas de actuación. Por ejemplo, el lavado de manos, la limitación del contacto con personas que den señales de tener una infección respiratoria y evitar la exposición al tabaco.

La SENEP, además, ha creado el Grupo de Enfermedades Neuromusculares para poder seguir estudiando este fenómeno y poder concretar medidas de actuación más eficaces, facilitando así el tratamiento a los pacientes e informar debidamente a los familiares las medidas que deben cumplir.

enfermedades, infección, investigación, neurología, neuromusculares, Pediatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*