Las malas condiciones laborales ponen en riesgo la salud mental de los enfermeros catalanes

Martes, 28 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Los enfermeros catalanes tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos depresivos, afectivos, de ansiedad o de angustia, que otros profesionales de la salud y que la sociedad en general. Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Enfermería y la fundación Galatea, el 35,6% del colectivo tiene riesgo de padecer este tipo de trastornos, más de 15 puntos por encima que el resto, tal y como publica Efe.

 

Algunos de los motivos que podrían causar estos trastornos serían la presión asistencial y la precariedad laboral que sufren así, tal y como muestra el informe, “una de cada tres enfermeras duerme menos de seis horas y considera que su situación laboral es insegura”. Además de todo esto los expertos consideran que estos problemas de salud mental están vinculados también a las largas jornadas, los horarios poco convencionales y las elevadas cargas de trabajo a las que se enfrentan.

‘Salud estilos de vida y condiciones de trabajo de los enfermeros y las enfermeras de Cataluña’ es como han denominado a este estudio que destaca que la precariedad afecta a un 27% de todo este colectivo siendo un 57,1% de los encuestados los que afirman experimentar síntomas de dolor, un 51,3% fatiga y un 17,9% ansiedad o depresión. “La tensión y la frustración que causa el poco control sobre el propio trabajo, la poca participación en las decisiones comunes y el poco apoyo del equipo y de los superiores, se convierten también en situaciones de riesgo”, apuntan.

Un estudio que ha mostrado y hecho visible cómo afectan las malas situaciones y este desgaste en la salud y la gran importancia y necesidad de poner medidas y comprometerse por parte de los centros de trabajo para acabar con esta situación y que el colectivo pueda desarrollar su profesión en las mejores condiciones.

Cataluña, Colegio de Enfermería, enfermería, enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*