“Las matronas son el profesional idóneo en el apoyo a la lactancia materna”

Lunes, 4 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Desde los cursos de preparación al parto, las matronas de HM Hospitales fomentan la lactancia materna en los centros del grupo con maternidad: HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Nuevo Belén.

Según María Fontán, matrona de Hospital HM Nuevo Belén, tras el alumbramiento, “seguimos durante el puerperio inmediato en la planta de Hospitalización, en la que una matrona está presente las 24 horas. Se trata de la profesional idónea para el apoyo a la lactancia, ya que en nuestro plan formativo ocupa una parte importante. Incluso cuando les dan el alta, les ofrecemos la posibilidad de citarlas en la consulta de la matrona para que también tengan nuestro apoyo al llegar a casa”.

El comité de lactancia implica a distintos profesionales sanitarios

Debido a la importancia del inicio y promoción de la lactancia materna en dichos centros hospitalarios, existe un comité de lactancia en el Hospital HM Nuevo Belén donde están representados todos los grupos de profesionales implicados en la salud y cuidados materno-infantiles: matronas, pediatras, ginecólogos y enfermeras. “En nuestra sociedad es fundamental que las mujeres tengan a su alcance especialistas bien formados en lactancia materna para poder informar a las madres y poner a su alcance todos los medios para que este camino les llene de satisfacción a ellas y a sus hijos”, apunta Fontán.

Dicho comité se encarga de elaborar y difundir la normativa de lactancia entre profesionales, además de establecer las medidas necesarias apoyar a las madres que opten por la lactancia materna, ayudándolas a superar las dificultades que se encuentren.

En cuanto al éxito en la técnica de la lactancia materna, según explica Fontán, “la evidencia científica demuestra que el 90% de los niños se colocan solos en las dos horas posteriores al nacimiento y que, precisamente, ese adecuado inicio por sí solo es lo que garantiza el éxito futuro de la lactancia, ya que le sirve como aprendizaje y disminuye los malos posicionamientos al mamar”. Por este motivo, el comité de lactancia también promueve el contacto precoz piel con piel entre madre e hijo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*