“Las organizaciones deben centrar los esfuerzos en el engagement, como factor protector de riesgos psicosociales en la población trabajadora”

Jueves, 5 de mayo de 2016

por diariodicen.es

 

IMG-20160413-WA0033 (4)Desde 2006, Paula Peña Salguero, enfermera especialista del Trabajo, desempeña su labor profesional en la Unidad de Salud Laboral de El Corte Inglés. Peña completó su formación con un máster oficial Prevención de Riesgos Laborales. Además, es licenciada en Odontología. Su interés se encamina hacia la Educación para la Salud en el ámbito laboral.

Pregunta. ¿Cuáles son las funciones de un enfermero/a especializado en el ámbito laboral?

Respuesta. El enfermero especialista del trabajo y salud laboral tiene como principales funciones:

  • La vigilancia de la salud laboral de la población trabajadora. Esta se lleva a cabo tanto de forma planificada mediante la realización de exámenes de salud en distintos momentos de la relación laboral: al inicio, de forma periódica, de reincorporación al puesto de trabajo tras ausencia prolongada o por cambio de tareas, como improvisada. La vigilancia de la salud laboral se trata de un proceso continuo de observación en cada contacto con el trabajador, en el que se valora su capacidad frente al trabajo. Cuando se detectan limitaciones o situaciones especialmente sensibles (embarazo, minusvalías) o diagnóstico de nuevas patologías, el enfermero del trabajo junto con su equipo pondrá en marcha sistemas de protección como las adaptaciones de puestos de trabajo.
  • La promoción y educación para la salud en el ámbito laboral, de manera individual y colectiva, dirigida tanto a la prevención de riesgos asociados a las actividades que desempeña cada trabajador (higiene postural, buenas prácticas de trabajo, manejo manual de cargas), como a la promoción —deshabituación tabáquica, alimentación saludable, bienestar emocional—, prevención y detección precoz de enfermedades por contingencia común.
  • La asistencia sanitaria y/o gestión asistencial frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales, identificando al mismo tiempo los agentes causales de la lesión para, mediante la coordinación directa y continua con el técnico de prevención de riesgos laborales, activar las medidas preventivas y correctoras oportunas si proceden.
  • La investigación, mediante la realización de estudios epidemiológicos, y posterior elaboración de programas de intervención basándose en los datos obtenidos.
  • Gestión de equipos de trabajo, valoración legal y pericial del daño corporal.

P. ¿Qué papel tiene la profesión enfermera dentro de la educación para la salud en la prevención de riesgos laborales? ¿Qué tareas realiza al respecto?

R. La enfermera especialista en salud laboral tiene un papel educador muy importante. La Educación para la Salud es una de nuestras principales herramientas de trabajo, siendo utilizada tanto en la prevención primaria, durante la vigilancia de la salud planificada, en campañas, programas o cualquier otra toma de contacto con el trabajador, reforzando la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, así como en la prevención secundaria, durante la asistencia sanitaria al trabajador.

La enfermera del trabajo orienta al trabajador desde el autocuidado de una herida, a cómo agacharse adecuadamente durante el manejo manual de cargas, hasta estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés o conflicto laboral. Para todo ello, su principal arma es la Educación para la Salud.

P. ¿Cuáles son las principales patologías vinculadas a la actividad laboral? ¿De qué manera se aborda desde la empresa dichas patologías?

R. La patología vinculada a la actividad laboral es muy variada, pues precisamente va a depender de los riesgos asociados a dicha actividad o actividades. Por ejemplo, en el sector docente la patología más prevalente son las disfonías por el uso continuado de la voz. Nada que ver con las de un conductor de autobús cuyos riesgos más importantes son el sedentarismo y las posturas forzadas, o con un mozo de almacén, en el que el manejo manual de cargas es el principal riesgo laboral, y los trastornos músculo-esqueléticos la patología estrella en ambos casos.

La empresa tiene la obligación legal de cumplir la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, de contar con un equipo especializado en la materia (técnico/s de prevención, médico/s y enfermero/s especialista del trabajo) ya sea mediante un servicio de prevención propio o contratando un servicio de prevención ajeno, siendo una de las funciones, como comentaba anteriormente, la de velar por su prevención, vigilancia y control.

P. Términos como mobbing o burnout han pasado a formar parte de nuestro vocabulario. ¿De qué manera se puede combatir estas situaciones?

R. En efecto, mobbing o burnout, acoso laboral o síndrome de estar quemado son conceptos ampliamente extendidos en nuestra sociedad, quizás no tanto por el aumento de la prevalencia sino porque en la actualidad, afortunadamente, todo se define y mide con mucha más precisión.

En todo caso, considero que las medidas no solo han de girar en torno a la evaluación y descripción de las condiciones de trabajo que lo predisponen, que también, sino dar un paso adelante hacia nuevas tendencias, y que conceptos como engagement, estado psicológico positivo relacionado con el trabajo y que está caracterizado por vigor, dedicación y absorción o concentración en el trabajo” (Schaufeli et al., 2002), empiecen a resonar entre la población y sobre todo dentro de las organizaciones.

Precisamente, engagement está considerado como lo opuesto al burnout, por lo que resulta interesante establecer medidas para su consecución, pues reduciremos el riesgo de este tipo de alteraciones. Un estado de engagement implica alta concentración e implicación por la tarea, aumenta la motivación y el entusiasmo, generando una actitud positiva hacia el trabajo, mayor interés por asumir retos, iniciativa y, finalmente, éxito en el desempeño de la tarea. Por tanto, como digo, las organizaciones deben centrar los esfuerzos en esta dirección, como factor protector de riesgos psicosociales en la población trabajadora.

P. Desde la AET se ha emitido un comunicado donde se pone de manifiesto la incorrección en el uso de expresiones como “servicio médico”, “historial médico” o “reconocimiento médico”. ¿Cree que la profesión enfermera no cuenta con visibilidad real?

R. Creo que no es una cuestión de falta de visibilidad de la Enfermería, ni exclusiva del sector de la salud laboral. Tampoco un tema de rivalidad con otros profesionales. Es necesario empezar a dar idea del contenido de los elementos mediante su denominación, al fin y al cabo, llamar a cada cosa por su nombre.

Si decimos Unidad de Salud laboral, el receptor entenderá que en ese lugar y ese grupo de personas cuidan de su salud en el trabajo. En cambio Servicio Médico, o botiquín, como algunos aún suelen llamar, deja mucho más incompleta nuestra función. Queremos hacerle entender que no nos interesa tanto sus cifras de colesterol, sino establecer una comunicación abierta con él y conocer en profundidad cuál es su estado de salud ante determinados aspectos y en relación con su trabajo y en qué medidas puede verse agravado por los riesgos derivados de su actividad laboral. De esto modo conseguiremos acercar a la población cuál es nuestra misión, ayudándonos a sensibilizarse y fomentando la participación en su vigilancia de la salud y, por ende, a la mejora en la prevención, objetivo último de nuestra especialidad. Considero que se trata de un punto de partida hacia la excelencia. Solo empezando a caminar podremos avanzar.

√ La Enfermería del Trabajo y Salud Laboral es una especialidad vía EIR. El programa formativo incluye formación teórica específica en Prevención de Riesgos Laborales, Protocolos de Vigilancia de la Salud, Patologías de origen laboral, Promoción de la salud en el ámbito laboral, Valoración del daño corporal, Incapacidad laboral, Investigación, etc., y formación práctica mediante rotaciones por diversos servicios como el Servicio de prevención, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

√ La Asociación Española de Enfermería del Trabajo (AET) apuesta por la actualización constante y recientemente ha sacado a la luz su primer trabajo junto con FUDEN sobre Práctica Avanzada de Enfermería en la Prevención de Riesgos Laborales.

 

AET, enfermera, enfermería del trabajo, especialidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*