Las plantillas de enfermería perderán 8 millones de trabajadores en 2030

Lunes, 6 de junio de 2016

por diariodicen.es

fotookSegún el informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la Enfermería 2016-2020”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que la plantilla mundial de Enfermería se reduzca en los próximos años. El factor desencadenante de esto según la OMS es la reducción del número de enfermeros.

A día de hoy hay 20,7 enfermeras y matronas a nivel mundial, pero tal y como apunta el informe se estima que en el año 2030 las plantillas de enfermería perderán 8 millones de enfermeras y matronas. Según el estudio, “aunque estos sanitarios constituyen más del 50 por ciento de la fuerza laboral en salud de muchas regiones, se ven afectados por el desafío de la escasez de trabajo”.

El documento hace mención a la importancia de la enfermería en relación a su trabajo y por consiguiente la función imprescindible de esta profesión no solo en el marco sanitario sino en la sociedad.

Para explicar esto la OMS analiza el envejecimiento de la población actual, ya que se estima que en 2050 se pase del 12 al 22 por ciento de población mundial mayor de 60 años. Con el incremento de la esperanza de vida, hay un mayor riesgo de que las enfermedades tiendan a hacerse crónicas.  Con su trabajo, estos profesionales ayudan en el bienestar de la población, manteniendo la salud y ayudando a reducir la mortalidad.

La OMS apuesta por el fortalecimiento de la enfermería, por este motivo desde hace años la organización ha propuesto numerosas formas de actuación con el fin de mejorar la enfermería y garantizar un Sistema Sanitario óptimo a nivel mundial.

enfermedad crónica, enfermería, envejecimiento, matronas, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*