Las Urgencias de la mayoría de hospitales de Madrid, saturadas a pesar de no haber epidemia de gripe

Jueves, 15 de enero de 2015

por diariodicen.es

En esta época del año, dadas las bajas temperaturas que azotan España, y que en los próximos días se acentuará todavía más, la gripe aparece como principal amenaza para la ciudadanía española. Hospitales y centros de salud llevan semanas activando los protocolos y vacunas previas a una posible epidemia de gripe, a pesar de que en Madrid todavía no se considera epidemia, ya que los picos de incidencia están por debajo de las previsiones.

A pesar de esto, las Urgencias de la mayoría de centros hospitalarios de la comunidad madrileña están al límite, superando incluso las tres horas de espera para que los usuarios con síntomas gripales sean atendidos por los profesionales sanitarios. foto para MULTIDISCIPLINAR

Los principales motivos de está situación atípica son claros para el Sindicato de Enfermería de Madrid. La falta de camas a causa de los recortes, así como la falta de personal de enfermería en numerosos hospitales, son los principales obstáculos. Y es que los profesionales se encuentran sobre saturados debido a la insuficencia de personal, lo que supone una deficiente calidad asistencial.

Desde la entidad sindical comentan que “las citas en Atención Primaria (AP) se están demorando por el aumento considerable de la demanda, sin haber empezado aún la epidemia de gripe. La alternativa del usuario es acudir a los SUAP (Summa 112) y a las Urgencias hospitalarias que, aunque con varias horas de demora”.

Por este motivo SATSE propone reforzar los equipos de Primaria y SUAP, para que puedan atender a estos pacientes, la mayoría de ellos con patologías leves. La falta de previsión por parte de la Administración sanitaria hace improvisar una serie de medidas que en la mayoría de ocasiones llega tarde.

De igual forma, desde el sindicato de enfermería abogan por realizar una campaña informativa en la que se explique al usuario que no es necesario acudir a las urgencias ante posibles casos de gripe. En situaciones consideradas “graves”, los pacientes serían trasladados al hospital, siempre por mandato del personal sanitario.

 

enfermería, epidemia, gripe, hospitales, Hospitales, Madrid, Madrid, pacientes, saturadas, Sindicato de Enfermería, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*