“Lo que hace positiva a una tecnología es el uso que se haga con ella”

Lunes, 16 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

alumnas jugandoLas nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse. En el entorno educativo los teléfonos móviles pueden suponer una distracción o pueden ser incluidos entre las herramientas que los profesores tienen a su disposición para enseñar a sus alumnos. Eso es lo que César Rico Beltrán y Jordi Llorens, pensaron cuando crearon ‘REPASAMOS CEU’, según explican ellos “un entorno web creado para generar una herramienta didáctica en el que mediante juegos los alumnos repasan los contenidos que se imparten en las asignaturas”.

César Rico es profesor de enfermería clínica en la Universidad CEU Cardenal Herrera por lo que la herramienta fue pensada especialmente para sus alumnas de enfermería. Hablamos con él para que nos explique en qué consiste ‘Repasamos CEU’, la relación entre el mundo educativo y las nuevas tecnologías y cuál ha sido la acogida que ha tenido esta herramienta entre sus alumnas.

Pregunta-. ¿Qué es y cómo funciona ‘Repasamos CEU’?

Respuesta-. “REPASAMOS” es un entorno web creado para generar una herramienta didáctica en el que mediante juegos los alumnos repasan los contenidos que se imparten en las asignaturas.

Los distintos tipos de juegos que ofrecemos son; de preguntas y respuesta tipo test, relación de conceptos en el que se emparejan tres definiciones con tres conceptos y de localización en una imagen en la que se ha de señalar el lugar en el que está dentro de una imagen algo. Se puede jugar de distintas maneras permitiendo que se juegue de manera individual, por parejas y cuatro personas o cuatro equipos.

La aplicación “REPASAMOS”, permite integrar la gamificación dentro del aula haciendo juegos de equipos que compiten por obtener más puntuación en un juego de preguntas y respuestas o vinculando preguntas en las presentaciones de los profesores que los alumnos responden a través de la plataforma de modo que se puedan dar varios usos: una votación de un tema, general un debate de opinión, parametrizar la participación activa en el aula para integrarla en la evaluación continua del alumno o comprobar si una explicación está siendo entendida por los alumnos. También permite que el alumno en su tiempo libre pueda estar jugando, de ese modo sin tener sensación de esfuerzo está repasando aspectos clave de la asignatura y mejorando su capacidad de respuesta en los exámenes.

Una de las ventajas que ofrece “REPASAMOS” es que el alumno la percibe como un juego y no como una tarea añadida, ofrece un interfaz amable y sencillo tanto para el alumno como para el docente mediante el cual se puede monitorizar los progresos y el rendimiento del alumno.

Pregunta-. ¿Qué lo diferencia de los Campus Virtuales disponibles en la mayoría de universidades?

Respuesta-. El objetivo de “REPASAMOS” no es sustituir los Campus Virtuales de las universidades en los que se pueden enviar mensajes, tutorías virtuales, colgar apuntes y generar foros de debate. El objetivo es gamificar el aprendizaje, ofrecer un entorno lúdico que refuerce y complemente la labor del aula de manera que dentro del aula se puedan realizar juegos o preguntas para que en tiempo real los alumnos tengan un feedback del grado de dominio que tienen de una materia, al tiempo que da al profesor una herramienta para monitorizar y parametrizar el aprendizaje de los alumnos.

Pregunta-. ¿A quién va dirigido?

Respuesta-. A instituciones dedicadas a la formación de alumnos o docentes que quieran invertir en adaptar su forma de trabajo a un espacio digital y emplear la gamificación como estrategia para reforzar el aprendizaje de sus alumnos.

Pregunta-. ¿Cómo se te ocurrió la idea y por qué decidiste llevarla a cabo?

Respuesta-. La idea surgió de la observación del modo en el que los alumnos pasaban el tiempo en los descansos de las clases entretenidos con sus teléfonos móviles, jugando en ocasiones a juegos de preguntas y respuestas. Pensé que si hubiera alguna aplicación, esos momentos también se aprovecharían como ratos de estudio.

Algo que me llamó la atención y que se ha convertido en algo que tratamos de evitar, es el aislamiento que puede producir el uso individual de los dispositivos. Por esa razón desde los primeros planteamientos del proyecto se buscó la posibilidad del uso compartido de los dispositivos con el fin de que puedan ser usados de modo similar a los juegos de mesa tradicionales permitiendo que un dispositivo se convierta en el tablero de juego en el que dos o cuatro personas o equipos pueden estar jugando.

Pensé que si ofrecíamos algo que los alumnos pudieran utilizar para repasar lo cogerían de buen grado y, si una vez diseñado se pudiera utilizar para monitorizar el aprendizaje, facilitaría la labor docente de control de la evaluación continua y la participación activa en el aula.

Pregunta-. ¿Crees que la llegada de las nuevas tecnologías y, en especial, de los teléfonos móviles, es positiva para la educación?

Respuesta-. Lo que hace positiva a una tecnología es el uso que se haga con ella. Los teléfonos móviles pueden ser un elemento distractor que entorpezca el aprendizaje y ser un elemento disruptivo en el aula. Toda nueva tecnología genera de inicio reticencia de uso, además es necesario adquirir soltura en su uso.

Creo que se debe buscar la manera de hacer que las tecnologías que tengamos a nuestro alcance tengan usos positivos y limitemos el posible impacto negativo que tengan. Los teléfonos móviles, son la tecnología con la que nuestros alumnos se encuentran familiarizados y usan de manera corriente en su vida cotidiana de manera que si logramos que esta tecnología se convierta en un canal de entrada más de la información que impartimos en las aulas estaremos aumentando el impacto de los contenidos en nuestros alumnos.

Pregunta-. Alguien que no tenga teléfono móvil, no podría beneficiarse de esta herramienta y podría estar en “desventaja” respecto a sus compañeros. ¿Crees que las nuevas tecnologías deben convertirse en una herramienta indispensable para el estudio como anteriormente sucedía con los libros de estudio?

Respuesta-. “REPASAMOS” está diseñada para usarse desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet, su diseño permite que un mismo dispositivo pueda usarse por dos alumnos o incluso como un juego de mesa en el que jueguen cuatro, también puede emplearse usando las pizarras digitales del aula en juegos por equipos. De manera que no es imprescindible que todos los alumnos dispongan de teléfonos con datos en el aula, hay otros usos como las evaluaciones de temas que en el caso de que sepamos que no todos los alumnos tienen teléfonos con datos se pueden solventar usando aulas de informática o tablets.

Respecto a la pregunta de si las nuevas tecnologías deben convertirse en una herramienta para el estudio, creo que la formación debe estar al corriente de los avances que se realizan y usar las herramientas de las que dispone. No creo que se deba prescindir de los libros como herramienta de estudio ya que aportan un elemento de consolidación y recopilación del conocimiento y también tienen otros valores como el de haber sido sometidos a revisión, por lo que aportan confianza acerca de la certeza de sus contenidos, pero podemos observar que hoy en día el concepto libro se está redefiniendo, rompiendo su dependencia del formato papel y entrando con fuerza en el formato digital. Creo que la formación debe estar dirigida al mundo y tiempo en el que se vive. Si hace quince años debíamos formar a nuestros alumnos para que supiesen estar actualizados buscado la información que se imprimía, hoy tenemos que formales para que sepan encontrar lo que se publica en papel o digital y tengan herramientas para saber, de entre todo lo que se publica, a que información deben dar crédito.

Pregunta-. ¿Qué tiene que hacer un profesor para añadir contenidos a ‘Repasamos CEU’ y qué tipo de contenidos puede añadir?

Respuesta-. Un docente puede añadir las preguntas que quiera que los alumnos repasen en la aplicación o los conceptos y definiciones que quiera que relacionen o las imágenes en las que quiera que identifiquen algo. Esta es la parte principal de la aplicación ya que sin esto no hay nada con lo que jugar. Un factor importante que al docente le puede servir para saber si los alumnos están repasando la bibliografía de referencia de la materia que imparte, es que los alumnos también pueden proponer preguntas (que el profesor debe revisar y aceptar para que formen parte de la batería de preguntas de la aplicación). De ese modo comprueba que han leído el tema y que lo han comprendido por que si no, no serían capaces de formular de manera correcta la pregunta y las opciones de respuestas. Así también el profesor puede observar cuales son los temas que los alumnos consideran más relevantes o que más llaman su atención.

Pregunta-. ¿Podrías hacer una valoración sobre la acogida que ha tenido esta herramienta en la Universidad? ¿Han mejorado las calificaciones de los alumnos?

Respuesta-. Los alumnos han acogido de manera muy positiva el uso de “REPASAMOS” y lo utilizan de manera habitual incluso fuera de horario y periodo lectivo lo que hace pensar que la finalidad lúdica que inició el planteamiento de esta aplicación se ha alcanzado. En cuanto al rendimiento académico, se ha observado un aumento del porcentaje de alumnos que utilizan la aplicación y aprueban las asignaturas respecto a los años anteriores. Esto no puede ser atribuido a que los alumnos conozcan las preguntas del examen ya que no se usan las preguntas de la aplicación para examinar a los alumnos.

Pregunta-. A nivel educativo, España tiene un largo camino por recorrer. ¿Qué crees que se está haciendo mal, en concreto, desde las universidades?

Respuesta-. Creo que aún queda mucho camino por recorrer para que se pueda considerar que se ha integrado el uso de dispositivos digitales, poco a poco estos se van integrando y se va alcanzando el ideal de la formación 2.0 que permite la interoperabilidad en la que los contenidos se pueden compartir. Como se ha comentado es frecuente que las universidades dispongan de Campus Virtuales, el nuevo reto es llegar a un aula 3.0 en el que con herramientas como “REPASAMOS” se consiga también que el intercambio de información y la interoperabilidad se logre independientemente del dispositivo que se esté empleando ya que esta herramienta funciona con cualquier dispositivo que sea capaz de entrar en un entorno web.

 

app, enfermería, estudiar, Repasamos CEU, tecnologíae

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*