Lorena Villa, cofundadora de HealthScience: la app de actualización científica

Lunes, 6 de febrero de 2017

por diariodicen.es

notificacionHealthscience es una aplicación gratuita, práctica y fácil de usar, desarrollada como proyecto personal por dos enfermeros, cuya finalidad es la proporcionar los abstracts publicados en las revistas nacionales e internacionales. Se trata de un medio que ayuda a la difusión del conocimiento científico en salud con el objetivo de que los profesionales sanitarios, a través de las nuevas tecnologías, tengan una formación continuada.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación basada en estas características? ¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

Respuesta. La idea de crear HealthScience surgió para resolver la problemática que tenemos casi todos los profesionales para acceder y compartir las últimas publicaciones científicas.

Contábamos con la experiencia previa de eMerMedScience, una app de actualización científica específica para paciente crítico diseñada por Octavi Rodríguez que ya cuenta con 9.000 descargas.

De una forma casual, nos planteábamos que teníamos que ir más allá y crear una app que facilite el acceso rápido y de forma sencilla a los últimos avances científicos a profesionales sanitarios de diferentes especialidades y ámbitos.

El equipo creador de HealthScience está formado por Octavi Rodríguez, enfermero de Emergencias y experto en tics aplicadas a la salud, el encargado de diseñar y mantener técnicamente la app, y Lorena Villa, enfermera de Familia y Comunitaria, que es la encargada de la selección y difusión de contenido.

P. ¿Qué servicios ofrece esta aplicación? ¿Cuál era el objetivo que se tenía al desarrollar HealthScience?

foto Lorena HealthScience
Lorena Villa García

R. El objetivo es contribuir a la difusión del conocimiento científico en salud y crear una comunidad de profesionales de salud con mente inquieta.

La aplicación HealthScience, es, además de gratuita, práctica y fácil de usar. Gracias a ella, podemos acceder a los abstracts publicados en las revistas nacionales e internacionales más importantes. Por otra parte, la aplicación permite a los profesionales sanitarios estar al día de una forma rápida y sencilla, en cualquier lugar y a cualquier momento, optimizando el tiempo profesional y mejorando la práctica técnica.

Las funcionalidades de la app:

  • Ofrece acceso a los abstracts de las publicaciones de más de 200 revistas científicas de alto impacto de distintas especialidades sanitarias. Estos se muestran en el idioma original y en un formato de lectura ágil y agradable. Los usuarios pueden guardar sus artículos favoritos, descargarlos para leerlos más tarde sin conexión a Internet, compartir los contenidos en redes sociales e interactuar con otros usuarios.
  • En la portada de HealthScience se publican periódicamente artículos de interés en español elaborados por colaboradores y blogs de referencia.
  • La posibilidad de reproducir y/o descargar  podcasts de Revisiones de la Cochrane, Conversations en Healthcare, Primary Care Today o The Nursing Show mientras navegan por la app o mientras llevan el teléfono en el bolsillo de camino al trabajo.
  • Alertas sobre medicamentos y un apartado con “contenidos de interés” que incluye información especializada por áreas temáticas como “Investigación & Lectura crítica”, en el que se publican artículos en los que se ofrecen recursos para la investigación. “Evidencia Cochrane” en el que se publican las últimas revisiones, apostando siempre por la última evidencia científica.
  • Calendario de congresos nacionales e internacionales con toda la información detallada y de contacto. Los contenidos se actualizan constantemente y los usuarios pueden proponer la publicación de nuevos eventos.
  • Posibilidad de elegir un canal de música para acompañar la lectura.

A través del panel de configuración y con el fin de que sea más sencillo, el usuario puede personalizar la información que recibe mediante la activación de notificaciones Push en función de las categorías que más le interesan. Estas notificaciones permiten al usuario recibir los avisos cuando se publica un nuevo artículo científico, en la portada, un nuevo podcast o como recordatorio de un evento próximo en la agenda, aunque no tenga la aplicación abierta en su dispositivo.

Dentro de la cuenta de cada usuario hay un perfil propio, con el que este puede interactuar con el contenido y con el resto de profesionales. Para registrase en la app se puede realizar de manera muy fácil iniciando sesión con las cuentas de Twitter o Facebook, o creando una cuenta mediante e-mail y contraseña.

Por otro lado, los registrados pueden añadir a “Mis Favoritos” los artículos, podcasts y otros contenidos que más le interesen. De esta manera, el usuario tiene un acceso más rápido a sus contenidos favoritos en cualquier momento.

foto Octavi
Octavi Rodríguez

P. ¿Para quién está dirigida la aplicación?

R. Esta aplicación de consulta científica está dirigida a todos los profesionales sanitarios de cualquier especialidad.

P. ¿Habéis pensado en añadir nuevas funciones en un futuro?

R. HealthScience está en constante actualización, gracias a las ideas de los usuarios estamos mejorando la aplicación con la incorporación de nuevas revistas y funcionalidades. Por ejemplo, en un futuro cercano, una de nuestras ideas es poder incorporación una sección de vídeos.

Además, os adelantamos un proyecto anexo a HealthScience, en el que todavía estamos trabajando en la concepción y desarrollo. Se trata de una plataforma de participación social sobre salud (Health) y ciencia/evidencia (Science). Por el momento, no podemos daros muchos detalles sobre las funcionalidades y el desarrollo ya que estamos en periodo de estudio. Pero, consideramos que el proyecto puede traer beneficios reales para los profesionales, los usuarios de salud y la esalud.

P. ¿Podría tener HealthSciense utilidad en el ámbito institucional o solo está enfocada para uso individual?

R. La app tiene utilidad en todos los ámbitos sanitarios, puede ser usada a nivel institucional o individual.

Desde aquí, nos gustaría dar las gracias a todos los usuarios que están haciendo que esto sea posible, con la difusión de este proyecto y facilitándonos nuevas ideas. Y nuestro agradecimiento a Metas de Enfermería por interesarse por esta herramienta desde el lanzamiento de la misma y por difundir y visibilizar un proyecto de innovación enfermera.

Invitamos a todos los lectores a unirse a la Comunidad HealthScience descargando la app, visitando nuestra página web y redes sociales.

aplicación, app salud, enfermera de Familia y Comunitaria, enfermero de Emergencias, Healthscience

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*