Los beneficios de la música en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Martes, 23 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Un estudio de la Brown University, en Estados Unidos, publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, ha relacionado la selección y escucha de música en función de las preferencias de cada paciente con una reducción del uso de fármacos psicotrópicos y de los niveles de ansiedad entre los que padecen la enfermedad de Alzheimer. 

La investigación, titulada Music and Memory, fue elaborada mediante el estudio del comportamiento de alrededor de 13.000 pacientes con esta dolencia en 98 residencias que tuvieron la posibilidad de realizar una selección de sus gustos musicales, comparándolo con las reacciones de otro grupo que no padecía dicha enfermedad, durante un año; analizando, a su vez, aspectos como los niveles de consumo de medicamentos psicotrópicos y contra la ansiedad, los niveles de depresión y su estado de ánimo, al principio y al final del estudio.

De esta forma, el trabajo concluyó que, de los pacientes con alzhéimer un 17,6% abandonaba el tratamiento con fármacos a los seis meses, cifra que aumentó a 20,1% al finalizar el tratamiento; en cuanto a la interrupción del consumo de ansiolíticos, el porcentaje aumentó de un 23,5 a un 24,4%; por último, en cuanto al comportamiento de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, los resultados reflejaron un descenso del 57% en los problemas en las residencias gracias al empleo de la música.

Los beneficios de la musicoterapia

La musicoterapia, por otro lado, ofrece multitud de beneficios para otro tipo de dolencias. Debido a sus efectos relajantes, sobre el control del ritmo cardíaco y, entre otros, sobre la reducción del dolor, el empleo de la música es recomendable para enfermedades cardiorrespiratorias, del sistema nervioso o para pacientes con dolor crónico o en las unidades de cuidados paliativos. Para conocer en profundidad estas consecuencias beneficiosas, en el Diario DICEN entrevistamos a Adela Ferrús, enfermera suplente de ESADP Villalba y estudiante del máster en musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La entrevista está disponible de forma íntegra a través del siguiente enlace.

Ver más noticias relacionadas:

Terapia musical personalizada

Música para pacientes

Noticias relacionadas

Consumo de medicamentos, Enfermedad de Alzheimer, Musicoterapia, Reducción de la ansiedad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*