Los colegios de Pedreguer contarán con una enfermera a partir de septiembre

Lunes, 1 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Drawing boyEl pueblo de Pedreguer, en la Comunidad Valenciana, ha sido el primero en incluir en sus colegios el servicio de enfermería y medicina preventiva. La iniciativa se planteó como consecuencia del caso reciente de una niña de la localidad con un alto grado de dependencia, el cual obligaba a su madre a acompañarla a diario en el aula mientras se impartían las clases. Para solucionar esta situación, la familia y los vecinos han presionado durante tiempo a Marina Salud para que implantara la figura de una enfermera que pudiera hacerse cargo de la afectada. Finalmente, el centro de salud, tras la presión vecinal, ha accedido a poner este servicio a la niña cuyo gasto será asumido por el ayuntamiento de Pedreguer. De este modo, este tipo de profesional estará presente a partir de septiembre en las escuelas del municipio.

La enfermera escolar tendrá como principales funciones: la asistencia y educación sanitaria concreta a niños y niñas con problemas crónicos; la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con programas de educación dentro de las aulas; la formación en educación para la salud a padres, madres, maestros y educadores; la coordinación con el equipo multidisciplinar pediátrico del área de salud; y la investigación en el ámbito sanitario/escolar de todas las situaciones o problemas que desde el claustro, madres/padres y alumnos pidan o se puedan generar.

El objetivo será conseguir un nivel máximo de salud física, psíquica y social tanto en la población adulta como infantil mediante la promoción de hábitos saludables en los niños y niñas en edad escolar.

Se pretenden prevenir enfermedades y afecciones futuras como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, tabaquismo, drogodependencia, enfermedades mentales, etc trabajando en el ámbito educativo los hábitos de salud de manera que estos pasen a formar parte del día a día de la vida de los niños y niñas.

colegio, Comunidad Valenciana, Enfermera Escolar, niños

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*