Los enfermeros de Córdoba se forman para mejorar la vida de los pacientes ostomizados

Lunes, 18 de febrero de 2019

Los enfermeros de Córdoba se forman en un taller de cuidados de Enfermería al paciente ostomizado, colostomía y urostomía para intentar aprender nuevas técnicas y mejorar la vida de los pacientes. En la intervención estuvo Yolanda Martínez Cítores, enfermera y paciente ostomizada,  que intentó aportar a los enfermeros los conocimientos necesarios sobre la dolencia y los cuidados.

Taller de ostomías

Se trata de una cirugía que afecta tanto a personas jóvenes como a mayores y a la que se someten unos 70.000 pacientes en España cada año, pero que sigue pasando desapercibida y siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad. En la actualidad hay un alto grado de desconocimiento que fuerza también un silencio en aquellos que la portan, puesto que a ello se le suma el rechazo social, la alteración de la propia imagen e inseguridad, ya que la mayor parte de la sociedad no está sensibilizada ni concienciada con los factores de riesgo asociados a enfermedades susceptibles de realización de esta cirugía y la problemática sociocultural que rodea al paciente portador.

Al taller acudieron un total de 40 enfermeros y enfermeras que profundizaron en contenidos como la evolución de las cirugías digestivas abdominales, los materiales utilizados o sobre cómo se coloca correctamente la bolsa. Además, la enfermera, aparte de dar su visión como profesional y experta en el cuidado del paciente, también ofreció la de paciente ostomizada para demostrar que se puede llevar una vida plena y normal.

Esta enfermera estomaterapeuta ha destacado además el papel de las asociaciones de pacientes ostomizados y cómo han trabajado estrechamente con la enfermería para perfeccionar los cuidados que reciben. “Viven una situación cruenta y gracias a los cuidados de los enfermeros pueden llevar una vida normal”, ha añadido esta profesional, que cuenta con un blog (www.yolandaostomiayvida.com) donde recoge testimonios y da consejos a pacientes y profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Córdoba, Colostomía, enfermeros, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*