Los enfermeros de Córdoba se preparan para afrontar los últimos instantes de vida de sus pacientes

Lunes, 22 de octubre de 2018

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha impartido un curso de cuidados paliativos y tratamiento del dolor con el que los profesionales enfermeros de la provincia, tan acostumbrados a prevenir y combatir la enfermedad, han aprendido a afrontar la muerte del paciente y lo que ello provoca. El paciente terminal es cada día un asunto de mayor importancia, de ahí que estos enfermeros y enfermeras participantes hayan decidido profundizar en los conocimientos necesarios para afrontar este proceso de la manera más integral posible. Un curso con el que buscan busca reforzar conocimientos en un campo relativamente nuevo como son los cuidados paliativos.

Los profesores enfermeros Arturo Alonso y Mercedes Peña han sido los encargados de impartir el temario a los enfermeros asistentes. En palabras de Arturo Alonso, experto en cuidados, el objetivo que han perseguido es “acercar el concepto de los cuidados paliativos al alumnado, porque son cuidados que se están desarrollando cada vez más y tienen un tratamiento muy distinto en cada comunidad autónoma, y no estamos del todo acostumbrados a la parte final de la vida, a cuidar alrededor de la muerte.” “Es un poco todo lo contrario a lo que nos enseñan en las universidades, donde todo está más enfocado en curar y en que el paciente sobreviva, y aquí nos centramos más en cuidar”, ha añadido.

El temario impartido abarca además contenidos como identificar las técnicas y mecanismos más usuales para el cuidado en cada ámbito; especificar los aspectos que debe cubrir el cuidado del paciente terminal; distinguir las reacciones emocionales del enfermero en fase terminal (depresión, ansiedad, insomnio) o determinar cuáles son las habilidades de comunicación más eficaces con el paciente terminal y su familia.

Colegio de Enfermería de Córdoba, cuidados paliativos, Tratamiento del dolor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*