Los enfermeros de trasplantes son indispensables en la evolución del paciente

Lunes, 11 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Tras el Día Nacional del Trasplante, el Sindicato de Enfermería SATSE ha recordado que las enfermeras de trasplantes son indispensables para el éxito de éstos, ya que su labor antes y después del trasplante, se refleja en los resultados obtenidos a largo plazo. De ahí que, junto al resto de miembros de los equipos multidisciplinares, contribuyan a que España continúe siendo un país líder mundial en este ámbito.

Además, los enfermeros de trasplantes realizan una tarea de información y sensibilización fundamental para conseguir más donaciones, ofrecen apoyo a la familia del donante y colaboran en la extracción y transporte de los órganos.

Estos profesionales aclaran las dudas que el enfermo tiene acerca de su enfermedad, disminuyen su nivel de ansiedad y ofrecen un apoyo continuo a sus familiares o personas cercanas.

Entre las tareas principales de los enfermeros en las unidades que participan en la realización de trasplantes, se encuentran estar al día en el conocimiento de la sintomatología del paciente, los protocolos de actuación, su situación clínica y socio laboral, y la nutrición básica para cada momento.

El sindicato ha destacado que la labor del enfermero de trasplantes “no se ciñe exclusivamente a la recuperación de la intervención quirúrgica realizada o al cuidado del órgano trasplantado, sino a la atención integral del paciente, tanto física como de apoyo psicológico”.

Desde la organización sindical, han recordado también “la notable eficacia y capacidad de los distintos trasplantes para salvar vidas o mejorar sensiblemente el grado de rehabilitación de las personas que padecen una insuficiencia hepática, cardiaca, pulmonar o renal”.

Una respuesta a “Los enfermeros de trasplantes son indispensables en la evolución del paciente”

  1. Buenos días, mi marido espera un transplante de hígado. Hace 13 meses que está incluido en lista de espera, y es un tiempo muy difícil de llevar tanto para él paciente como para la familia. La aptitud del personal sanitario, médicos, enfermeros, auxiliar, tanto en el plano físico como psicológico, es muy importante para nosotros. Felicitamos al personal de enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*