“Los enfermeros de urgencias son fundamentales en San Fermín. La enfermera de triaje es la primera atención que reciben al llegar”

Viernes, 5 de julio de 2019

Cada 6 de julio comienza una semana repleta de fiestas en Pamplona con los Sanfermines. Una fiesta de Interés Turístico Internacional que todos los años aglutina a miles de personas en la ciudad para acudir a los populares encierros, entre ellos los equipos sanitarios que tienen que estar alerta para atender a todos los heridos que en estas fechas aumentan considerablemente. Beatriz Robador Llorente, Jefa de la Unidad de Enfermería de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha formado parte varias veces de los dispositivos sanitarios que acuden a los encierros, algo que que califica como una experiencia enriquecedora. Ahora, continúa su trabajo desde el hospital donde cada año necesitan un aumento de personal para poder garantizar una atención de calidad.

Equipo de Urgencias del CHN

-Pregunta: ¿Hay algún dispositivo especial en el hospital, y en especial en urgencias durante San Fermín?

-Respuesta: Durante las fiestas de San Fermín, en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra contamos con un profesional más por turno en todos los estamentos (enfermeras, médicos, TCAE…). Además, durante los encierros estamos presentes tanto los responsables médicos como de enfermería.

-Pregunta: ¿Se produce durante las fiestas un aumento de pacientes? ¿Cuáles son las causas /diagnósticos más típicos en estos días?

-Respuesta: Sí que hay un aumento de atenciones de un 20% en total y el fin de semana se registra un 30% más de atenciones. Durante los días de entre semana de los Sanfermines, la atención durante el día no aumenta, pero sí se produce un incremento de la demanda durante el turno de noche, cuando en el resto del año la actividad por la noche siempre tiende a disminuir.

Respecto a los motivos de atención, tenemos un aumento de atención por traumatismos e intoxicaciones.

-Pregunta: Como jefa de Urgencias del CHN, ¿qué estima que es importante para que todo vaya perfecto y no haya descontrol?

-Respuesta: Previsión y organización, contar con los medios materiales y humanos necesarios. Es fundamental que el personal de puestos clave sea experto. Para garantizarlo, al menos el 50% de los profesionales de cada turno durante estos días es personal habitual de urgencias.

-Pregunta: Después del aumento de casos de abusos durante los últimos años, ¿hay algún dispositivo preparado para regular o detectar este tipo de casos?

-Respuesta: Sí, se han revisado y actualizado los protocolos sobre violencia de género. Se nota un aumento de la sensibilización y preparación del personal en este tema, impulsado por el aumento de la oferta formativa avalada por la Dirección de Cuidados Sanitarios del CHN.

-Pregunta: ¿Por qué es tan importante el papel y la figura de los enfermeros durante San Fermín?

-Respuesta: El papel de la enfermería en urgencias es fundamental, pero más en un periodo festivo como los Sanfermines donde hay una gran afluencia de personas, muchas de ellas de fuera de la Comunidad Foral. Muchas veces no se dispone de información de antecedentes o existen barreras idiomáticas y la enfermera del puesto de triaje, que es la primera atención en urgencias, debe valorar el motivo por el que acude y la gravedad del paciente, para poder priorizarla. Para ello su experiencia y formación son fundamentales.

-Pregunta: ¿Cómo se organizan con los dispositivos de Cruz Roja que están en directo en los encierros?

-Respuesta: Semanas antes se reúne la mesa de San Fermín, donde están presentes los responsables de todas las unidades implicadas en los encierros, tanto sanitarios como policiales. Durante el encierro, SOS Navarra ejerce de centro coordinador y de gestión del dispositivo del encierro.

Beatriz Robador Llorente junto a varias compañeras

-Pregunta: ¿En qué se basan para decidir si un paciente es trasladado al hospital o si es atendido en los puestos sanitarios o enfermería de la plaza de toros?

-Respuesta: Depende de la gravedad y del tramo del encierro en que se encuentre el herido. Así, los heridos que se produzcan en la Plaza de Toros serán atendidos en la enfermería de la plaza. En el recorrido del encierro existen varios puntos de atención medicalizados que abarcan la totalidad del trayecto. Cuando atienden a un herido, si la gravedad de las lesiones lo precisa, SOS Navarra indica su traslado al CHN, pero, por ejemplo, si la situación del corredor fuera de extrema gravedad, puede indicar su estabilización previa en el puesto de la Plaza.

-Pregunta: ¿Alguna vez ha formado parte del dispositivo sanitario que acude a los encierros? En caso positivo, ¿cómo fue?

-Respuesta: Sí, en varias ocasiones y es una experiencia enriquecedora. Antes del encierro te reencuentras con compañeros del dispositivo de otros años, ves el ambiente festivo de los espectadores de la plaza, y la preparación y nerviosismo de los corredores. Una vez que suena el primer cohete que indica la salida de los toros, todos estamos pendientes de los corredores, de ayudarles a meterse dentro del vallado y de prevenir que se amontonen por caídas. Si se producen heridos por asta, pisotón o por caídas, se atienden inmediatamente. Muchos días ni he visto pasar a los toros. Todos respiramos cuando finaliza el encierro y desde los diferentes puestos, a través de walkie-talkie , se va indicando si se han atendido a corredores. Si no se han producido heridos de gravedad, SOS Navarra levanta el dispositivo.

-Pregunta: ¿Recuerda alguna anécdota que le haya ocurrido durante estas fiestas mientras trabajaba?

-Respuesta: Una de las cosas que me más gusta de trabajar en Urgencias es que ningún día es igual al anterior. En San Fermín esta sensación aumenta, por lo que todos los días tenemos anécdotas y atendemos pacientes que se salen de nuestro perfil habitual. Recuerdo un día, después del encierro, que unos mozos norteamericanos regresaban al comienzo del recorrido para volver a correr preguntándonos cuando era “next running”.

Noticias relacionadas

encierros, enfermeros, equipo de emergencias, San Fermín, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*