Los enfermeros deben realizar la prueba de hipoacusia a los recién nacidos

Miércoles, 3 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que son los profesionales enfermeros los que deben realizar la prueba diagnóstica de hipoacusia para detectar problemas de audición en niños recién nacidos. 

La sentencia ha sido emitida a raíz de una demanda del Sindicato de Enfermería (SATSE), presentada ante el Tribunal de lo Contencioso-administrativo de Córdoba, en la que se ponía de manifiesto que en el Hospital Reina Sofía, ubicado en la misma provincia andaluza, eran auxiliares de enfermería los que llevaban a cabo esta prueba.

De esta forma, la Justicia ha ratificado que debe ser personal cualificado, es decir, graduado o diplomado en enfermería, quien realice dicho test. El documento jurídico concuerda por lo establecido por la Consejería de Salud en este sentido, ya que afirma que el diagnóstico de hipoacusia requiere de una formación específica para desarrollarse.

Por otro lado, SATSE, en un comunicado, ha expresado su satisfacción con esta sentencia que, a su parecer, supone una protección a los profesionales enfermeros frente a las instituciones, reclamando, de este modo, que el Hospital Reina Sofía normalice la situación para que sean únicamente los enfermeros los que realicen el test auditivo en cuestión, ya que este centro hospitalario era el único de toda la región andaluza en que los auxiliares de enfermería, que, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, son profesionales del Área Sanitaria y no profesionales sanitarios, llevaban a cabo esta práctica.

auxiliares de enfermería, hospital Reina Sofía, profesionales enfermeros, Prueba de hipoacusia, TSJA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*