Los enfermeros del Hospital La Fe logran que reingrese solo 1 de cada 10 pacientes de cirrosis

Martes, 9 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Los profesionales enfermeros de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario La Fe, ubicado en Valencia, han desarrollado un protocolo educativo para los pacientes que permite reducir las estancias y las visitas de los enfermos de cirrosis descompensada, disminuyendo los reingresos únicamente a 1 de cada 10 casos.

© Hospital La Fe

Con este proyecto, los enfermeros del centro valenciano han formado a los pacientes que padecen esta enfermedad, que es el estadio final de la cirrosis, y a los cuidadores principales para que conozcan mejor su dolencia y sean, de esta forma, capaces de reconocer los síntomas de alarma y estén más concienciados en lo referente a la higiene y a la dieta, así como al tratamiento farmacológico, y para que participen de forma más activa en el control clínico.

El estudio para determinar la educación que recibían los enfermos ha sido elaborado con la evaluación de 103 pacientes de dicho hospital. Así, la investigación, según lo expuesto en un comunicado de la Generalitat Valenciana, puso de manifiesto que, tras tres meses de formación, la tasa de reingreso de los participantes que siguieron el protocolo era del 9,4%, la de asistencia a urgencias, del 18,8%, y al hospital de día, del 6,2%. En comparación, la tasa de reingreso y de asistencia a urgencias entre los pacientes que no recibieron esta educación fue del 47,5% y de 17,5% la de apariciones en el hospital de día.

Este protocolo, por otro lado, fue elegido entre las veinte mejores comunicaciones presentadas, entre las más de 300 que se realizaron en el 42.º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebró en Madrid los pasados 15, 16 y 17 de febrero.

Cirrosis, enfermería, Hospital La Fe, Protocolo educativo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*