Los enfermeros, dispuestos a dialogar con los farmacéuticos sobre farmacia comunitaria

Martes, 27 de noviembre de 2018

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha obtenido el apoyo necesario para iniciar un diálogo con el Consejo General de Farmacéuticos con el objetivo de llegar a conseguir una solución al conflicto creado sobre farmacia comunitaria.

Así, tal y como ha publicado Europa Press, los presidentes han respaldado casi con el total de los votos las actuaciones puestas en marcha por el CGE contra la farmacia comunitaria puesto que opinan “que trae consecuencias nefastas para la sanidad y los pacientes”. Durante la Asamblea, se ha abordado además la situación actual de la prescripción enfermera y se han aprobado cuatro resoluciones que regulan la profesión en el ámbito escolar, las consultas de urología, la atención a los pacientes diabéticos y el uso de la tecnología sanitaria.

Respecto a la farmacia comunitaria, desde el CGE critican que es un movimiento que “pretende atribuir a las farmacias actuaciones puramente asistenciales que corresponden a enfermeros y médicos de Atención Primaria”.  Sobre el diálogo con los farmacéuticos, Pérez Raya ha matizado que se hará  “priorizando y garantizando los derechos de los pacientes y también los de los enfermeros. En todo caso, cualquier negociación se hará desde la lealtad a todos los integrantes de la plataforma que hemos puesto en marcha con  pacientes, usuarios, médicos, SATSE, enfermeros especialistas y sociedades científicas”, ha matizado.

La propuesta respaldada por los presidentes de la Enfermería española incluye también la adopción de medidas “muy contundentes” si, finalmente, no prospera dicho diálogo y “se mantiene esta línea intrusista y privatizadora” por parte del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos. En última instancia, Pérez Raya ha enfatizado que sus actuaciones no van contra los farmacéuticos, sino contra la “mal llamada farmacia comunitaria: los farmacéuticos son una profesión hermana. Como expertos en el medicamento, realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia facilitando desde allí a los pacientes información y educación en el uso correcto de fármacos y en la prevención de efectos adversos farmacológicos”, concluía.

Consejo General de Enfermería (CGE), farmacia comunitaria, Florentino Pérez Raya, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*