"Los enfermeros están contigo cuando tienen que estar, hablan contigo, te ayudan"

Jueves, 13 de julio de 2017

por diariodicen.es

Carlos Chamarro, intérprete con una gran experiencia en el teatro, se dio a conocer con la serie Camera Café, la disparatada comedia que contaba las vivencias cotidianas de unos oficinistas. Gracias a su talento, y a su dilatada carrera en televisión, no para de trabajar en proyectos de todo tipo. Ahora nos presenta la comedia Pares y Nines, del dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

Nos habla ampliamente de Fibrilando, una serie de ámbito hospitalario en la que le hizo especial ilusión participar, y de una divertida anécdota que tuvo con un enfermero anestesista.

Pregunta. Empezó su carrera como actor en grupos de teatro en la calle, ¿qué experiencias vivió en esa época?

Respuesta. Fue de las mejores experiencias de mi vida, porque con el tiempo te das cuenta de que actuar en la calle es lo que más te curte como actor. Estás en absoluto directo con la gente, y no puedes fallar, porque los tienes a un metro. Incluso te pueden tocar y tú a ellos. Y si mientes como personaje, te van a pillar. Así que fue una de las mejores experiencias que he vivido.

P. A pesar de su larga trayectoria sobre las tablas, la fama le llegó con su personaje de Julián Palacios en Camera Café. ¿Qué supuso la serie para usted, en los aspectos profesional y personal?

R. Es curioso, porque cuando te llega la fama, por así decirlo, lo hace en un momento en el que tú ya llevas años trabajando como profesional, pero no tienes la suerte que implica salir en televisión, o hacer cine, o incluso hacer una obra de teatro muy sonada, porque el público que va al teatro siempre es menos. Siempre es algo positivo, porque te das a conocer al gran público, y eso puede hacer que te reconozcan en otros trabajos.

P. Si tuviera que elegir, ¿qué escogería, televisión o teatro?

R. Yo me quedo con las dos, y también con el cine, dependiendo de mi momento personal. Hay veces que te apetece más hacer teatro, ir todas las noches a uno, calentar la voz, preparar el personaje del día… Hay veces que apetece más la televisión, donde tienes que madrugar muchísimo, maquillaje… pero luego a las 7 de la tarde se ha acabado tu jornada. Depende del momento en el que esté.

P. Ha trabajado con algunos de los actores de comedia más importantes del país, como Josema Yuste, Carlos Latre o Agustín Jiménez, ¿qué experiencias ha vivido con ellos? ¿Con quién le gustaría trabajar en el futuro?

R. Es curioso porque, en estos casos, he sido su admirador como profesionales, y luego, cuando trabajas con ellos, te das cuenta de que son personas como tú. Es muy curioso conocerlos en persona…

Me gustaría trabajar con muchos. Algunos por admiración, otros porque sé que son grandes profesionales, otros porque pienso que podríamos encajar dependiendo de las ofertas que tengamos y queramos hacer, porque en función de eso, te apetece trabajar más con uno que con otro. Lo que me vaya aportando la vida.

P. Ahora estrena la obra Pares y Nines, de José Luis Alonso de Santos. Cuéntenos de qué trata y por qué deberíamos ir a verla.

R. Es una comedia muy divertida de tres personajes. Es una amistad muy antigua entre dos de ellos, a uno lo ha dejado su pareja y se ha ido a vivir a casa de su amigo, pero es muy pesado porque está deprimido «alegremente», en el sentido de la comedia. Hay también una vecina que desestabiliza un poco esta relación, siempre en tono de comedia. Es una obra erótico-festiva, de relaciones, en la que prevalece la amistad por encima de todo. Está muy bien escrita por Alonso de Santos, que incluso nos ha ayudado con la dirección, porque claro, ¿quién mejor que el autor para decirte qué sienten los personajes y lo que deben o no deben hacer?

P. También participó en Fibrilando, una versión hospitalaria de Camera Café. ¿Cómo ve a los profesionales enfermeros reflejados en la televisión?

R. Teníamos todos mucha ilusión por esta nueva etapa de Camera Café, de sacar a estos personajes de la oficina y ponerlos en quirófano o en una sala de operaciones. Nos parecía una idea formidable, no solo por cambiar de registro, sino porque pensábamos «madre mía, la que pueden liar estos personajes con un bisturí en la mano». Se abría una ventana muy divertida para todos ellos; y aunque no tuvo continuidad, sí grabamos unos capítulos en los que nos lo pasamos bomba.

El mundo de los hospitales a mí personalmente me gusta mucho. Es un lugar que, como en nuestra obra de teatro, relaciona a las personas muchísimo, y están todas en este lugar para curar a la gente. Igual que con Camera Café la gente de oficina se veía muy retratada, que los profesionales de hospital hubiera comentado todos los días «¿viste ayer lo que pasó en Fibrilando?», habría sido un bombazo. Fue una pena.

P. ¿Tiene algún recuerdo o anécdota en su vida personal con ellos?

R. Anécdotas divertidas, no, claro. Recientemente me han hecho un par de operaciones de las cuerdas vocales, que es un instrumento al que debo mi vida y al que debo cuidar, por unos nódulos, y lo único que le pedí al anestesista era que me pusiera la vía en el brazo, porque me la colocaron en la muñeca en otra operación y me hicieron un daño horroroso. Le dije «si me pinchas en el brazo yo seré feliz», y me respondió «yo te pincho donde quieras», y así fue, y no me enteré de nada.

P. ¿En qué proyectos tiene pensado embarcarse en el futuro?

R. Está recién acabada la quinta temporada de Gym Tony, a la espera de si hacemos una sexta, que empezaríamos en agosto o septiembre, y ahora a primeros de julio sale la serie de La peluquería, un formato parecido a Camera Café, en TVE, en la que también tengo un personaje muy divertido, es un entorno también muy entretenido para hacer humor.

PÍLDORAS

¿Cómo definiría la labor enfermera?

En comparativa con el fútbol, es ese medio volante, un Busquets, el que te salva los papeles, el que está ahí cuando tiene que estar, que habla contigo, que te ayuda.

¿Qué no falta en su botiquín?

Ibuprofeno, en mi trabajo un antiinflamatorio siempre va genial.

Ejercicio, ¿en uin gimnasio o al aire libre?

Las dos cosas.

¿De qué alimento no podría prescindir?

El arroz.

De no ser actor, ¿qué otra profesión habría escogido?

Cualquiera en la que tuviera trato con la gente.

Carlos Chamarro, enfermería, revista Metas de Enfermería

2 Respuestas a “"Los enfermeros están contigo cuando tienen que estar, hablan contigo, te ayudan"”

  1. Fibrilando. ¡Que recuerdos! Divertidísima esa descolocante versión de camaracafé. Y me encanta este actor, vis cómica en estado puro.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*