“Los enfermeros investigamos, nos formamos y publicamos, pero el trabajo no es visible socialmente”

Miércoles, 22 de mayo de 2019

La Sociedad Científica Española de Formación Sanitaria celebrará, del 17 al 23 del próximo mes de junio, la primera edición de la Semana Científica Sanitaria y la segunda del Congreso en Ciencia Sanitaria, un evento organizado con el propósito de constituir un vínculo entre profesionales de distintas especialidades. María del Mar García, enfermera de quirófano y miembro del comité científico del congreso, nos atiende para hablar de sus objetivos y contenidos y el papel y la situación actual de la enfermería en la ciencia.

P.: Háblenos del II Congreso en Ciencia Sanitaria. ¿En qué consiste? ¿Qué objetivos se plantea?

R.: Es un congreso científico completamente online, organizado por y para profesionales sanitarios. La participación está abierta a todos los trabajadores del mundo de la sanidad.

La idea es crear un entorno de conexión y unión virtual durante los días en que se celebra la I Semana Científica Sanitaria y el II Congreso en Ciencia Sanitaria, del 17 al 23 del próximo junio. Los participantes podrán formarse y descubrir avances en diferentes procedimientos, otras formas de hacer las cosas en su entorno laboral o descubrir nuevas ideas.

P.: ¿Qué temas se abordarán durante su desarrollo?

R.: En el evento se pone el punto de mira en temas de actualidad, innovación y ciencia, de manera virtual, cercana y directa. Se intenta dar una importancia fundamental al campo de la enfermería, por ser el de mayor participación, tanto desde el punto de vista organizativo como de participación.

P.: Durante el evento se celebrará también la I Semana Científica Sanitaria. ¿Qué puede contarnos de ella?

R.: Es la parte más novedosa de este año, y lo que se ha conseguido es exponer una serie de charlas científicas sobre diferentes temas para que la gente pueda visualizarlas durante esa semana. La idea no ha sido simplemente hacer charlas de contenido científico, sino abordar otros aspectos que cualquier profesional sanitario debería conocer, escuchar y aplicar.

P.: De forma general, ¿en qué estado se encuentra en la actualidad la actividad científica relacionada con la salud?

R.: En la actualidad, la actividad científica está muy presente ya desde la formación graduada en las universidades. Si bien es difícil encontrar actividad científica de calidad.

No hay que olvidar que los profesionales sanitarios no siempre disponen de los medios a su alcance para poder realizar una actividad científica puntera, pero no por ello hay que olvidarse de hacer ciencia, con los medios y el entorno en los que se encuentre. Y actividades científicas como este congreso son la prueba de que la gente investiga, se documenta, escribe, se forma y se prepara para ofrecer el mejor y más actualizado perfil profesional sanitario.

P.: ¿Qué campos son los que tienen una mayor proyección de cara al futuro? ¿Cuáles ofrecen más posibilidades?

R.: Los campos de investigación celular y molecular son los que tienen una mayor proyección, aunque es difícil poder tener una participación activa por la exclusividad y exigencia que requieren. También hay otros, como el estudio de los comportamientos sociales y su evolución con la edad de la persona. Creo que este último es algo que experimentamos todos en nuestra actividad profesional y para el que tenemos que estar preparados; y en este campo sí que es posible investigar, innovar, describir y aplicar mucho conocimiento que queda aún por descubrir.

P.: Y, concretando, desde su punto de vista, ¿qué impacto tiene la enfermería en la ciencia en la actualidad?

R.: Actualmente, el impacto de la enfermería en la ciencia no está muy reconocido, no suelen salir en los telediarios noticias de enfermeros investigadores. Y, sin embargo, cuando miras el currículum de tu compañero, observas que ha participado en múltiples estudios, que ha publicado en revistas y congresos… Es decir, los enfermeros investigamos, nos formamos y publicamos, pero el trabajo no es visible socialmente.

A pesar de ello, se ha comprobado la relevancia de las aportaciones enfermeras en la práctica clínica asistencial, como los planes de cuidado en enfermedades crónicas, por ejemplo, pues muchas de ellas se han hecho fundamentales para el mantenimiento de la calidad de vida de determinadas poblaciones.

P.: ¿Qué posición tiene la investigación científica enfermera dentro del mundo sanitario? ¿Cuáles son los principales retos de la enfermería como ciencia?

R.: La investigación científica enfermera cada vez es más visible dentro del mundo sanitario, pues gracias a la especialización y a la formación de los profesionales con programas de calidad científica, y cada vez más rigurosos, se van teniendo más en cuenta las aportaciones científicas enfermeras.

En los últimos tiempos, se ha desarrollado y se ha hecho más visible la importancia de la investigación en enfermería de forma individual, pero también de forma multidisciplinar, pues hace 30 años lo habitual era un congreso de médicos. En la actualidad, se ha hecho necesaria la existencia de congresos con participación multidisciplinar, como el II Congreso Ciencia Sanitaria, en el que participan profesionales sanitarios de todo tipo, pudiendo enviar estudios de participación multidisciplinar, pues así se realiza la asistencia al paciente.

La escasa financiación, la alta presión asistencial y la falta de orientación y concienciación sobre la investigación enfermera son los principales retos actuales de la enfermería como ciencia, bajo mi punto de vista. Y deben ser superados para que podamos ser reconocidos en el mundo de la investigación.

P.: Desde su perspectiva, ¿qué medidas tomaría para mejorar dicha situación y la visibilidad del trabajo científico enfermero?

R.: Pienso que la financiación económica y apoyo de la sociedad y otros profesionales en este campo son esenciales; cuantos más recursos estén disponibles, mayor validez tendrán los estudios y sus resultados serán más aplicables.

Creo que en la actualidad, con el fin de aumentar la visibilidad, las redes sociales son una buena vía; participar en revistas, publicando artículos o realizando entrevistas para dar a conocer nuestra labor, que no es solo asistencial. También es importante nuestra participación en ponencias con declaración de interés científico, como las de la I Formación en Ciencia Sanitaria del congreso, que al ser online e internacional dará notabilidad a algunos de nuestros conocimientos y formación, con la garantía de ser contenido científico.

P.: En este sentido, ¿qué valor tienen actividades como este congreso para dar a conocer la producción científica enfermera?

R.: Creo que es muy importante, y tiene un gran valor para nuestra profesión, estar presentes, tanto como ponentes como siendo participantes en el mismo. De este modo podremos presentar nuestras revisiones bibliográficas y estudios, como comunicaciones, así como preparar un tema para la I Formación en Ciencia Sanitaria y la I Semana Científica Sanitaria, obteniendo acreditación oficial por ello, tanto por presentar nuestra producción científica como por dar a conocer la expuesta en el evento.

Creo que este en concreto es un evento bastante completo, tanto por las facilidades de participar en el mismo, al ser online, como por las opciones de divulgación científica que ofrece y por la posibilidad de presentar, así como por la formación multidisciplinar en otros campos científicos. En mi opinión, es esencial que la formación sea continua, actualizada y de rigor, el hecho de que sea concedida la declaración de interés científico sanitario, como es el caso del congreso, es indicador de calidad, y es por ello que la participación enfermera en este evento es señal de que la producción científica de la enfermería también lo es.

P.: ¿Qué importancia tienen la investigación científica y la divulgación de los conocimientos para la profesión?

R.: Tiene una gran importancia, pues en nuestra profesión, como en cualquier otro ámbito sanitario, es esencial formarse y actualizar conocimientos de forma continua, y la investigación científica y la divulgación de la misma son la mejor vía para llevarlo a cabo. Por ello creo que la participación en eventos como en el II Congreso Ciencia Sanitaria sería una gran herramienta para todos nosotros si pretendemos conseguir una formación científica de calidad reconocida.

P.: En la actualidad estamos viendo la proliferación de movimientos como los antivacunas o las pseudociencias, ¿a qué cree que se deben estas corrientes de pensamiento? ¿Qué papel juegan las redes sociales en la extensión de bulos sanitarios?

R.: Estas tendencias se deben a la falta de conocimiento y rigurosidad científica en estos campos. Creo que como está en auge ser más sano, lo natural, hay personas que consideran de forma errónea que todo lo procesado es perjudicial para la salud, y la facilidad para divulgar a través de las redes sociales hace que estas corrientes se difundan careciendo de sentido y siendo un peligro para la sociedad.

Es, por ello, necesario fomentar la formación científica sanitaria de calidad, y hacer ver a la población que no todo aquello que está en las redes es real, sino que hay que fijarse si cumple criterios de rigurosidad o tiene certificados que acrediten su calidad.

P.: De acuerdo con esto, ¿qué valor tienen los nuevos espacios online como plataforma de divulgación veraz del conocimiento científico?

R.: Creo que los espacios online son muy útiles y prácticos como plataforma de divulgación, pues permiten el acceso independientemente de nuestra labor asistencial e investigadora, y así podemos hacer de ellos complementos a nuestra actividad diaria y dedicar el tiempo del que dispongamos, permitiendo que nos organicemos y podamos obtener conocimiento científico.

En cuanto a la veracidad del conocimiento que se divulga de forma online, debemos estar atentos a la hora de escoger eventos, y fijarnos en los programas y en distintivos que nos garanticen la calidad científica de los mismos, como en el II Congreso en Ciencia Sanitaria, que dispone de declaración científica sanitaria y de la acreditación de certificado de formación continuada, y permite desde su web la descarga de su aprobación. De este modo podemos escoger eventos de calidad.

Ciencia, enfermería, I Semana Científica Sanitaria, II Congreso en Ciencia Sanitaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*